lun. Abr 22nd, 2019

Análisis de Iris.Fall

La pequeña Iris tiene el objetivo de resolver todos los puzzles que se interponen en su camino en Iris-Fall, última obra de NEXT Studio.

NEXT Studio y Zodiac Interactive nos invitan a disfrutar de la aventura de la pequeña Iris, quien observa la presencia de un misterioso gato en la ventana de su habitación y decide perseguirlo hasta llegar a un teatro en el que, por algún motivo, hay un buen número de elementos que le son familiares. De esta forma arranca Iris.Fall, un videojuego en el que los puzzles son los protagonistas, tanto o más como los juegos de luces y sombras que nos van a acompañar en la (corta) andadura de Iris por este teatro misterioso.

Un diseño exquisito

Como ya pudimos observar en los vídeos e imágenes promocionales, Iris.Fall cuenta con un diseño muy bien cuidado, escenarios repletos de detalles que, en numerosas ocasiones, nos hacen olvidar la verdadera premisa del juego. Si bien es cierto que hemos detectado algún que otro fallo en las físicas de la joven Iris y en el apartado de luces y sombras, sobre el que profundizaremos más adelante, no sería justo infravalorar el excelente trabajo realizado por NEXT Studio en este apartado, toda una delicia visual que gustará a los amantes de la estética steampunk.

Entrando en materia jugable, cabe señalar que la interacción con los entornos de Iris.Fall es más escueta de lo que esperábamos. El hecho de tener que completar puzzles una y otra vez hace que se eche de menos ese toque de exploración de las aventuras gráficas, pateando escenarios una y otra vez hasta encontrar esa pieza que nos impedía continuar. Para la ocasión, sus creadores han optado por rompecabezas en los que se mezclan pruebas de lógica con otras en las que probar cualquier cosa nos llevará a completarlas con éxito, algo que termina empañando la experiencia.

Como hemos mencionado, las luces y sombras también tienen gran cuota de protagonismo en este juego. Por un lado, habrá ocasiones en las que tengamos que cambiar de plano y sumergirnos en la oscuridad para alcanzar ciertos objetos a los que no podemos acceder en el plano “normal”, mientras que otros puzzles nos invitan a mover elementos del entorno para completar una sombra o descubrir a través de ellas la solución.

A la hora de solventarlos, el movimiento de Iris os sacará de quicio en alguna que otra ocasión, ya que hay secciones en las que sus movimientos no están todo lo bien trabajados que se requiere, lo que desemboca en la repetición de un rompecabezas sin fallo aparente del jugador. En todo caso, son situaciones puntuales que no empobrecen en exceso la experiencia; de eso ya se encarga la duración del juego.

Tres horas y hasta luego, Iris

Sin duda, el mayor problema y lo que más penaliza a Iris.Fall es su cortísima duración. Como sucede en este tipo de videojuegos, la habilidad del jugador es totalmente relevante a la hora de completarlos, y en el caso que nos ocupa, no debería llevar mucho más de tres horas llegar al desenlace. Los ocho capítulos que construyen esta historia apenas nos dan margen a sumergirnos en una gran trama o a empatizar con Iris, ya que simplemente nos limitaremos a resolver puzzles y avanzar hasta el siguiente obstáculo. Es más, hay hechos que quedan sin resolver, un punto negro que se añade a un argumento que, todo sea dicho, es un mero acompañamiento a la resolución de rompecabezas.

De este modo, la rejugabilidad de este título es prácticamente nula, e incluso los 22 logros con los que cuenta son bastante sencillos de obtener, de modo que, una vez completado, serán pocos los alicientes para volver a disfrutar de él, a no ser que se quiera volver a disfrutar de su apartado visual, algo totalmente comprensible debido a la calidad mencionada.

Se nos ha hecho muy corto este análisis, pero lo cierto es que tampoco hay mucho más que decir. Al igual que en su desarrollo, Iris.Fall es un cúmulo de bastantes luces y alguna que otra sombra, brillo que llega a través de su precioso apartado visual y la calidad de algunos de los rompecabezas propuestos y oscuridad debido a su escasísima duración, nula rejugabilidad y a la presencia de otros puzzles en los que el azar vence al sentido común.

Si sois amantes de os juegos de puzzles, os llama la atención la estética steampunk y queréis disfrutar de una obra muy completa en lo visual, deberíais dar una oportunidad a Iris.Fall. Además, su precio de 12,49 en Steam está bastante bien ajustado para los contenidos que ofrece.

Ficha técnica de Iris.Fall

• Desarrollador: NEXT Studio
  • Distribuidor: NEXT Studio