sáb. May 25th, 2019

Análisis de Pokémon Let’s Go

Pokémon Let’s Go, un fiel remake de Pokémon Amarillo dispuesto a enamorar a los nuevos jugadores y a los más veteranos de la saga.

Después de tanto tiempo esperando a que Game Freak se decidiese a hacer un remake de Pokémon Amarillo, al fin está en nuestras manos. Pokémon Let’s Go no son solo un volver a nacer para la franquicia, sino que también son una revisión al comienzo de aquella aventura para los jugadores más veteranos de la saga. La incorporación de nuevas mecánicas y nuevas ilusiones os aguardan por el camino, un camino lleno de recuerdos. ¡Hazte con todos!

Un remake con todas las letras

Lo primero es lo primero, y es que debéis de saber que, a pesar de que gran parte de los vídeos promocionales y los anuncios de Nintendo respecto a los nuevos videojuegos de Pokémon para Switch giraron alrededor de sus similitudes y puntos en común con Pokémon Go, lo que tenemos delante es un remake en toda regla. Una versión que, para bien y para mal, no es nada más ni menos que una actualización de las primeras entregas de la saga. Esto quiere decir que funciona como un juego independiente en sí mismo.

Así qué como siempre, empezaremos en Pueblo Paleta, recibiremos nuestro Pokémon inicial, y nuestra meta será convertirnos en el nuevo campeón la Liga Pokémon, recorriendo de cabo a rabo todas las ciudades de la región con sus respectivos gimnasios.

Otra cosa importante, nada de la Pokédex actual con los 807 Pokémon. En esta ocasión volvemos a los 151 Pokémon originales más la incorporación de algunas formas Alola y un nuevo Pokémon. Aquellos que os daba mucha pereza por el intimidante número desde que os fuisteis, podéis respirar tranquilos por esta vez.

Novedades en Pokémon Let’s Go

Remake o no, Pokémon Let’s Go introduce algunos cambios frescos en la franquicia. La mayor parte de estos cambios están pensados para hacer que el videojuego resulte más accesible para los nuevos jugadores, provenientes de Pokémon Go, y más ágil para los antiguos.

Una de las novedades principales y más polémica ha sido la decisión de eliminar los combates con Pokémon salvajes y sustituirlos por un sistema de capturas traído directamente de Pokémon Go. Capturar Pokémon hará ahora que nuestro equipo gane puntos de experiencia, especialmente si hacemos cadenas atrapando muchas veces seguidas al mismo Pokémon. La otra diferencia respecto al tratamiento de los Pokémon salvajes es que ahora podemos escoger nuestras batallas de forma literal, como lo oís, se acabaron los enfrentamientos aleatorios. Ahora veremos a los Pokémon pasear por el mapa y decidiremos con cuáles queremos enfrentarnos y de cuáles preferimos dejar pasar.

Después de completar el título, sólo puedo sentenciar que es una mejora sustancial respecto a lo que teníamos antes: atrapar diez Caterpie para subir un nivel a nuestro equipo no se diferencia mucho a derrotar el mismo número de estos, pero es definitivamente más dinámico y está mucho mejor integrado en la totalidad de la experiencia.

Esta nueva mecánica no significa que hayamos dejado atrás los combates definitivamente. Siguen existiendo los mismos combates contra entrenadores de siempre, incluso puede que hayan añadido alguno que otro para compensar la ausencia de enfrentamientos aleatorios.

La Pokéball Plus, el nuevo controlador

Aquellos que estéis barajando las nuevas posibilidades y prefiráis la opción de atrapar, quizá ya tengáis echado el ojo al accesorio Pokéball Plus. Aunque ésta sea totalmente opcional, lanzar una Pokéball para atrapar los Pokémon es un gancho directo a la nostalgia. Si bien este nuevo controlador es una pieza de tecnología fascinante, posiblemente no tardaréis mucho en olvidaros de él en favor del control tradicional. Aún así, me sigue sorprendiendo lo cómodo y fácil que es controlar bien el videojuego entero con un bola de plástico que sólo contiene dos botones, una palanca y un sensor de movimiento.

¿Qué paso con el competitivo?

Por otro lado tenemos a aquellos que prefieran el combate, seguramente los jugadores más veteranos acostumbrados al sistema anterior y familiarizados con la esfera competitiva de la franquicia. En lo que a esto último respecta, no os voy a engañar: si bien la inmensa mayoría de cambios y simplificaciones mejoran sustancialmente la experiencia de juego, a la vez esta accesibilidad enturbia en cierta manera el componente competitivo de la misma.

Además de que algunos ataques y MT’s están ausentes o al menos no aparecen de forma automáticamente evidente, no hay crianza mediante huevos y las habilidades de los Pokémon desaparecen por completo.

El sistema de entrenamiento más avanzado, basado en las estadísticas ocultas de cada Pokémon, los famosos IVs y EVs, también ha sido renovado con bastante éxito. Anteriormente, sumergirse en el competitivo de Pokémon requería una cantidad de tiempo poco razonable, luchas contra porcentajes y tablas de números opacas eran un gran obstáculo para conseguir los Pokémon con la potencia y fortalezas deseadas para nuestro equipo competitivo. Pokémon Let’s Go simplifica este sistema relacionándolo de nuevo con el sistema de captura. Hacer cadenas del mismo Pokémon, además de dar más experiencia, también sirve para que aparezcan Pokémon más poderosos en la zona en la que nos encontramos e incluso Pokémon Shiny. Además de eso, a partir de determinados números de cadena aumentarán también las probabilidades de que el Pokémon que capturemos tenga los tan deseados valores genéticos perfectos para el competitivo.

Está claro que este nuevo método no contentará a todos, pero aunque en lo personal yo mismo prefiera el anterior, reconozco que es una buena forma de recortar las dificultades de un sistema profundo y demasiado arduo de entender.

Conclusión

En definitiva, Pokémon Let’s Go es un videojuego para todos; pequeños que empiecen sus primeras aventuras y adultos que hace tiempo abandonasen el universo de Pokémon, jugadores noveles que vengan de Pokémon Go y veteranos de la franquicia. Es un videojuego simpático y divertido, pero sobre todo, te deja experimentarlo como tú quieras, sumergiéndote en él en la medida que consideres oportuno.

Ficha técnica de Pokémon Let’s Go

  • Desarrollador: Game Freak
  • Distribuidor: Nintendo
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 16/11/2018
  • Género: RPG, Estrategia por turnos
  • Modos: Un jugador, multijugador, cooperativo.
  • Idioma: Textos en castellano.
  • Web oficial

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