mié. Sep 18th, 2019

Análisis de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel

Seis años después de su lanzamiento en PS3 y PSVita, The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel llega a PlayStation 4 con leves mejoras visuales y jugables.

Trails of Cold Steel Logo

Han pasado seis años desde que The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel llegara a PlayStation 3 y PlayStation Vita. Esta serie ha contado con un gran problema, y es que el lanzamiento de del primer episodio coincidió también con la llegada de PlayStation 4. El paso a un segundo plano de PS3 y PSVita y la cada vez más cercana nueva generación desembocaron en la puesta de largo en PS4 de las dos últimas ediciones, motivo por el que Falcom, desarrolladora de Trails of Cold Steel, haya decidido que las dos ediciones iniciales también aparezcan en esta consola.

Sin duda, se agradece que podamos hacernos con la última serie de la franquicia al completo en la consola más potente de Sony, aunque también es cierto que, a pesar de mantener intacto su encanto, la edición analizada no ha registrado grandes mejoras a nivel gráfico, de modo que su apartado visual chirría un poco (bastante) y no será del agrado de aquellos que solicitan una gran calidad gráfica en sus compras.

Saga longeva, series independientes

Para los que no estén puestos en materia, The Legend of Heroes arrancó su andadura en el mundo de los videojuegos con la historia de Iseruhasa a finales de los 80, mientras que en la siguiente década llegaría la serie de Gagharv. Trails in the Sky terminó su paso por Occidente en el año 2017, mientras que Trails of Cold Steel ha sido la última serie de la franquicia en hacer acto de presencia. A pesar de que hay conexiones entre todas ellas, cada serie cuenta con un argumento muy sólido que no obliga a completar las anteriores, un gran punto a favor para quienes pretendan estrenarse con The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel.

Si entramos en materia, el episodio inicial de Trails of Cold Steel se limita a actuar como introducción de la serie, algo que no debe tomarse como detalle negativo, puesto que cuenta con una duración superior a las 60 horas y una historia capaz de cautivar al jugador hasta el punto de hacernos pensar que estamos ante una obra independiente. En todo caso, quedan muchos detalles en el aire, los mismos que podemos ir conociendo en las entregas siguientes, de modo que es del todo recomendable no quedarse solo en este primer episodio.

La academia militar que nos presenta The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel será la zona en la que pasaremos buena parte del tiempo puesto que, además de los continuos diálogos, tenemos la oportunidad de hacer buenas migas con el resto de protagonistas, lo que sirve para potenciar los ataques combinados. El edificio abandonado de la academia también cuenta con importancia vital en este videojuego, ya que vamos a visitar sus diferentes pisos mientras desbloqueamos nuevas zonas de acción.

Para evitar la sensación de estar haciendo lo mismo una y otra vez, los gerentes de la academia nos invitan a disfrutar de un viaje de estudios que toman forma de diferentes misiones a lo largo y ancho del planeta, mientras que en el epílogo conoceremos nuestra nota de alumno y la conclusión de la trama diseñada para el primer episodio.

Como introducción de la serie, The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel nos permite controlar a uno o dos de los protagonistas en cada capítulo, de modo que podemos conocer sus gustos, costumbres y las regiones de las que provienen. Esto sirve para salir de la monotonía de la academia y, de paso, deja un gran poso a la espera de disfrutar del segundo episodio, puesto que a la conclusión del analizado vamos a contar con un volumen de información enorme, así como con detalles que quedan a la espera de resolverse. En definitiva, el episodio inicial es un generador de hype espectacular, con numerosas secuencias de texto y vídeo que, como único detalle negativo, nos llegan en inglés, así que es necesario un dominio mínimo de ese idioma para enterarnos de lo que sucede.

¿Pero esto no era un juego de rol?

Después de todo lo descrito hasta ahora, puede dar la impresión de que The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel es algo así como una novela visual, pero lo cierto es que estamos frente a un RPG con sus dosis de mazmorras, magias, ataques combinados y un largo etcétera. Si bien es cierto en que un principio los combates son del todo asequibles, con el paso de las horas la cosa se va complicando mucho, por lo que es necesario estudiar al enemigo y diseñar una estrategia efectiva con la que superar a los rivales a través del sistema de lucha por turnos. En todo caso, el juego siempre trata de favorecer al jugador, y si no somos capaces de superar algún combate, se ofrecerá la posibilidad de bajar la dificultad.

Para la recta final del análisis he querido dejar el apartado visual. Como he mencionado, se trata del aspecto más flojo del juego, y es que esta obra ya contaba con gráficos algo desfasados cuando fue lanzado en PS3 y PSVita, sensación intensificada en su salto a PlayStation 4. A pesar de mejoras como la compatibilidad con 4K@60fps, una interfaz optimizada o la llegada del modo Turbo para hacer que nuestros viajes y combates sean más rápidos, hay aspectos que siguen dando el cante. Las animaciones rozan lo nefasto, mientras que el diseño de las mazmorras es muy, muy básico. Sin que estos inconvenientes lleguen a afectar en absoluto a la experiencia de juego, lo cierto es que los amantes de la espectacularidad visual lo pasarán mal con el primer episodio de Trails of Cold Steel.

En cuanto al sonido, contamos con más diálogos en inglés respecto al lanzado hace seis años, y la guinda para el pastel habría sido su lanzamiento con traducción al castellano.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel es uno de los RPG más sugerentes del catálogo de PlayStation 4. Si bien es cierto que su apartado visual está totalmente desfasado, hablamos de un título muy bien trabajado a nivel argumental que sirve como introducción a la serie de cuatro episodios, que cuenta con todos los DLCs disponibles desde el inicio y que permite la posibilidad de cargar la partida guardada en PS3 o PSVita en caso de que te hicieras con él en su momento.

Si antepones jugabilidad y trama a los gráficos y tienes un dominio suficiente del inglés, no hay duda de que disfrutarás como un enano tanto de esta obra como de las que completan la serie Trails of Cold Steel.

Ficha técnica de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel

• Desarrollador: Falcom
  • Distribuidor: Marvelous Europe