lun. Abr 22nd, 2019

Análisis de Windjammers

DotEmu nos traslada a la época dorada de los salones arcade con Windjammers, disponible para PlayStation 4 y PS Vita… ¡y con cross-play!

Como bien sabréis, esta generación está marcada, entre otras cosas, por el lanzamiento de un buen número de videojuegos retro. Remasterizaciones y remakes nos invaden, algunas más acertadas, otras menos, pero también hay desarrolladoras que optan por dejar esos grandes clásicos prácticamente intactos para disfrutar de ellos tal y como lo hacíamos en los salones arcade. Una de esas apuestas llega de la mano de DotEmu, quienes nos traen de vuelta el mítico Windjammers con una serie de añadidos que sirven para completar una apuesta centrada en la diversión pura y dura. Venga, echemos un vistazo a la edición de PlayStation 4.

¿Echamos unos dobles?

Por si todavía queda algún despistado por aquí, os recordamos que Windjammers es un juego competitivo en el que tenemos la tarea de superar a nuestros rivales anotando el mayor número de tantos posibles antes de que se acabe el tiempo, a no ser que consigamos la cifra (por defecto) de 12 puntos, momento en el que nos apuntaremos el set. Ganará el partido el primer jugador que se apunte dos sets, pero… ¿de qué deporte se trata? ¿Fútbol? ¿Baloncesto? ¿Tenis? No amigos, el objeto con el que se juegan estos intensos partidos es un frisbee, y tendremos que alojarlo en una de Windjammerslas diferentes secciones habilitadas en cada portería. Así, dependiendo de la zona por la que entre el disco, conseguiremos una cantidad mayor o menor de puntos, sin olvidar que el frisbee nunca puede tocar el suelo. ¿Que se nos escapa y cae al suelo? Pues dos puntos para el rival, y lo mismo a nuestro favor si es el adversario quien no logra atraparlo.

Sin duda, la premisa es muy divertida, y aumenta considerablemente si tenemos en cuenta otros conceptos. El primero es que algunas pistas cuentan con reboteadores en la red, de modo que el frisbee tomará trayectorias de lo más extrañas al impactar contra ellos. Sin duda, esos reboteadores pueden influir en el devenir de cada partido, tanto como las cualidades de los seis personajes disponibles. Cada uno tendrá una serie de habilidades, y como suele ser habitual en este tipo de arcades, tenemos algunos centrados en la velocidad de movimientos, otros en la fuerza bruta y el resto con unas estadísticas neutrales para tener un buen balance entre velocidad y fuerza. Obviamente, los jugadores más rápidos lanzarán el disco con menos potencia, mientras que los mastodontes se moverán muy lentamente pero destrozarán a sus oponentes con sus misiles.

Eso en cuanto a los lanzamientos normales, ya que la jugabilidad se completa con los famosos powershots. En caso de que el disco llegue a nuestro poder con demasiada potencia, saldrá disparado al cielo, momento en el que tendremos la ocasión de tomar una posición idónea y cargar la potencia de disparo para realizar un lanzamiento espectacular y muy difícil de interceptar. Efectos extraños o rebotes de pared a pared serán algunos de los movimientos que realizará el frisbee, siempre dependiendo del personaje que realice ese powershot, la manera más espectacular de sumar puntos a nuestro marcador.

¡Es mío!

Bien, con esto finalizamos lo que sería el repaso al juego, una especie de retroanálisis previo a la revisión de los nuevos contenidos. Antes de enumerarlos, queremos dejar claro que no se ha registrado ninguna variación gráfica en esta versión de Windjammers, de modo que veremos el juego tal y como lo hicimos en los salones arcade, con la única diferencia del paso a la escala 16:9. En materia de jugabilidad también se mantienen sus características clásico, de manera que las novedades llegan con la adición de modos de juego y las partidas online.

WindjammersEn caso de que decidamos jugar contra la IA o contra un amigo en la misma pantalla tenemos los modos Arcade, Infinite y Local Versus, así como dos minijuegos que serán perfectamente reconocibles para todos los que disfrutaron de Windjammers en los 90. Por un lado, Dog Distance nos permite controlar a un simpático perro que va en busca del frisbee mientras sortea todos los elementos que entorpecen su carrera, gente tumbada a la bartola en la playa en gran medida. Por otra parte, Bowling nos invita a derribar el mayor número de bolos lanzando nuestro disco, para lo que podremos hacer que rebote contra las paredes o realizar lanzamientos con efecto.

Eso sí, lo más interesante llega con las partidas online, ya sea con partidas rápidas con rankeds. No vamos a negar que ha sido complicado encontrar usuarios contra los que jugar, algo que puede resultar extraño teniendo en cuenta el encanto y la capacidad de atraparnos que tiene este juego, pero esa ausencia de jugadores conectados tiene una explicación muy clara y el principal motivo por el que mucha gente se ha echado atrás a la hora de hacerse con Windjammers: su precio. A estas alturas, cualquier PC, smartphone o tablet es capaz de lanzar los famosos emuladores, gracias a los que podemos disfrutar de un número elevadísimo de grandes clásicos, de ahí que soltar 14,99€ por un juego que apenas aporta novedades respecto al original no sea del agrado de todo el mundo. Ojo, que apenas aporte novedades no quiere decir que esas novedades estén mal, todo lo contrario, pero tampoco podemos negar que es un precio excesivo por un juego que no ha recibido una mejora gráfica, una ampliación de la plantilla de jugadores o más pistas en las que jugar.

En definitiva, Windjammes llega a PlayStation 4 y PS Vita manteniendo todos los encantos del original, con esa capacidad de enganchar y atraparnos partida tras partida a través de un modo arcade de lo más excitante, con una IA bien cuidada y la llegada de una serie de novedades que amplían aún más esa grata experiencia que provoca rememorar viejos tiempos con esta joya.

Como decimos, el precio echará para atrás a más de uno, de modo que todo apunta a que serán los jugadores con cierta edad quienes se aventuren a comprarlo, pero lo cierto es que es uno de esos juegos atemporales, divertido para jugar solo o en compañía en cualquier momento, y todo el que no haya tenido la oportunidad de probarlo en su día debería echarle un vistazo. Por algo era uno de los juegos más solicitados en los salones arcade…

Windjammers

Ficha técnica de Windjammers

• Desarrollador: DotEmu