sáb. Mar 23rd, 2019

Análisis Deiland

El joven Arco despierta en un mundo diminuto llamado Deiland, en el que tendrá que utilizar todos los medios disponibles para sobrevivir.

Deiland

El estudio español Chibig ha aprovechado al máximo el éxito de Deiland en móviles primero y posteriormente en PlayStation 4 para brindar a los usuarios de PC la posibilidad de disfrutar de las aventuras de Arco, protagonista de un juego que nos invita a patear de cabo a rabo un pequeño planeta en el que es el único habitante, pero no el único personaje que aparecerá. La exploradora espacial Mûn nos ayudará a sobrevivir a un ambiente cada vez más hostil y, de paso, a explotar todas las cualidades que todavía desconoce el joven personaje, una base sobre la que tendremos que realizar numerosas acciones en un juego que bebe de videojuegos como Final Fantasy, Dragon Quest, Stardew Valley o Harvest Moon, sin olvidar a El Principito, cuento del que, tal y como nos comentaron en la entrevista concedida hace ya un tiempo, también tomaron ideas.

El camino al éxito de Deiland

Para entrar en materia, cabe recordar que el lanzamiento de Deiland en PC ha sido el paso final de largo camino. Su paso por Android e iOS ha sido todo un éxito, ya que las descargas se cuentan por millones, y las buenas críticas obtenidas animaron a Chibig a comenzar su desarrollo en PlayStation 4, para el que contaron con la inestimable ayuda de la plataforma PlayStation Talents, muestra evidente del apoyo que Sony ofrece a las desarrolladoras españolas. La posibilidad de ampliar el abanico de posibles jugadores ha llegado con su lanzamiento para PC, edición que hemos podido disfrutar para este análisis.

En lo que respecta al juego, Deiland es un pequeño planeta en el que Arco tan solo cuenta inicialmente con una tienda de campaña, zonas de cultivo, un lago con peces y un buen número de árboles y rocas. Sin duda, la supervivencia se antoja complicada con tan pocos recursos, pero todo es aprender a aprovecharlos para sacarle el mayor partido posible. La exploradora Mûn es el primer personaje con el que vamos a interactuar, y será quien nos ayude a dar los primeros pasos para que mejore nuestra calidad de vida mientras vamos conociendo detalles de la historia de nuestro héroe. Crear herramientas rudimentarias, hogueras o mejorar nuestro hogar son algunos de los pasos iniciales, lo que nos deja entrever que la recolección de objetos y el crafteo van a ser nuestros acompañantes a lo largo de toda la aventura, pero no los únicos.

Como sucede en la mayoría de videojuegos de este tipo, uno de los principales motivos para engancharnos es admirar el crecimiento de nuestro asentamiento, así como de la capacidad para crear nuevos objetos a medida que avanzamos. El comercio también tiene su cuota de protagonismo, ya que algunos personajes secundarios aterrizarán en Deiland con el objetivo de proponernos retos y, de paso, podremos aprovechar para vender útiles sobrantes y comprar aquellos que nos hagan falta.

La velocidad, el gran punto débil de Deiland

Como hemos mencionado, Deiland fue lanzado inicialmente para móviles, y hay ciertos aspectos que, en su paso a consolas y PC, pueden resultar chocantes. El más visible es la cantidad de tiempo que hay que esperar para que se completen algunas tareas, o lo que es peor, la que tendremos que esperar hasta que aterrizan los comerciantes. Esto desemboca en momentos ociosos en los que solo nos queda esperar a que terminen los contadores de tiempo, aunque siempre tenemos la opción de seguir realizando actividades por nuestra cuenta y alejadas de las misiones activas, siempre teniendo en cuenta que eso conllevará el gasto de unos recursos que pueden ser valiosos más adelante.

De este modo, Deiland se muestra como un juego extremadamente lento en su desarrollo, algo que puede ser favorable para aquellos que se hayan iniciado recientemente en los videojuegos, pero contraproducente para aquellos que buscan una obra más dinámica.

Por suerte, la acción también tiene cabida en Deiland, puesto que recibiremos el ataque de alienígenas a los que debemos derrotar con los útiles que tengamos a mano, así como lluvias de meteoritos en los que tomamos el control del propio planeta para elegir la zona en la que caerán. Obviamente, el objetivo es hacer que impacten en zonas en las que no tengamos nada de valor, puesto que si caen encima de árboles o cultivos, tendremos que replantarlos de nuevo.

El cariño se deja ver en el apartado técnico

Si Deiland ya era un juego vistoso en iOS y Android, el salto a consolas y PC se ha visto recompensado con una mejoría visual evidente. Chibig podría haber tirado por el camino sencillo y “obsequiarnos” con un port mínimamente mejorado, pero el amor por su trabajo les ha llevado a realizar un lavado de cara completo para lanzar un videojuego muy vistoso, tanto en el diseño del planeta como en el de Arco y el resto de personajes.

Además, la banda sonora se adapta a la perfección a nuestras acciones en todo momento, mientras que los efectos de sonido, lo más flojo de Deiland, simplemente acompañan a cada acción que llevamos a cabo.

El paso de Deiland de móviles a consolas y PC ha servido para descubrir un mundo mágico en el que pequeños (y no tan pequeños) lo pasarán en grande acompañando a Arco en su aventura. A pesar de que el planeta Deiland es muy pequeño en dimensiones, ofrece todo lo necesario para construir un hogar en el que sobrevivir a las múltiples adversidades, y la cantidad de misiones que tendremos que ir cumpliendo nos mantendrán ocupados durante un buen saco de horas. Como contrapunto, las largas esperas para poder realizar ciertas acciones puede que saquen de quicio a los jugadores más impacientes, sin olvidar que la dificultad, incluso en las fases más avanzadas, es muy baja.

Aun así, es una compra recomendable para los amantes de los RPG, simuladores de vida y juegos de aventura y supervivencia, una amalgama de géneros perfectamente orquestada que sabrá ganarse vuestro corazoncillo.

Ficha técnica de Deiland

• Desarrollador: Chibig
  • Distribuidor: Chibig