Vie. Abr 3rd, 2020

Análisis Fell Seal: Arbiter’s Mark, un RPG táctico para amarlo… o amarlo

Fell Seal: Arbiter’s Mark se presenta como uno de los mejores RPG tácticos de los últimos años gracias a su gran jugabilidad y cantidad de clases y habilidades.

Fell Seal: Arbiter's Mark análisis

La desarrolladora 6 Eyes Studio se adentra en los juegos de rol tácticos con Fell Seal: Arbiter’s Mark, una de esas joyas que pueden pasar inadvertidas por el catálogo de Steam (y el resto de plataformas en las que ha sido lanzado) pero que debe ser jugado por los amantes del género.

Lo cierto es que se antoja complicado superar o incluso igualar a obras maestras como Vandal Hearts o la más reciente trilogía Banner Saga, una tarea que Fell Seal: Arbiter’s Mark no llega a cumplir en gran parte por la más que probable falta de medios respecto a los creadores de esos títulos, pero la distancia no es tan lejana, de modo que podemos hablar de un videojuego notable que cuenta con un buen número de bondades que pasamos a desgranar a continuación.

Un mundo amenazado

Como no podía ser de otra forma, los primeros pasos en Fell Seal: Arbiter’s Mark van dedicados a conocer la trama en la que nos vamos a sumergir. La obra firmada por Pierre Leclerc y Christina Leclerc nos transporta a un mundo steampunk en el que lideramos a los Arbiters, soldados de élite diferenciados por un buen número de clases y especialidades, ya sean de ataque cuerpo a cuerpo, a distancia o mágicas.

El foco estará puesto en Kyrie, agente del llamado Consejo Inmortal, organización que se ocupa de asegurar el orden y la paz en la región y que se formó poco después de que una bestia llamada Las Fauces estuviera a punto de arrasar el mundo. El fallecimiento de uno de los Inmortales ha abierto un proceso de selección en el que seremos protagonistas, ya que el afán de poder del resto de agentes nos va a llevar a situaciones de lo más peliagudas.

Aunque la premisa pueda parecer algo liosa en los primeros compases, 6 Eyes Studio se ha encargado de diseñar una serie de narraciones y líneas de texto muy bien orquestadas, por lo que en todo momento estaremos al tanto de lo que está sucediendo tanto en nuestro camino como en el de los posibles enemigos que van surgiendo con el paso del tiempo. Además, el hecho de llegar traducido al castellano hace que sea mucho más sencillo empaparnos de esta historia y quedarnos prendados del buen trabajo hecho por sus creadores.

Elige la dificultad y salta al campo de batalla

A la hora de ponernos el mono de trabajo, Fell Seal: Arbiter’s Mark arranca con una selección de dificultad en la que elegimos diferentes parámetros como la fortaleza de los enemigos o la efectividad de los objetos, muestra de que el camino hasta completar la aventura no va a ser nada sencillo, sobre todo para aquellos que no estén muy habituados a los RPG tácticos y, sobre todo, a una jugabilidad tan pausada.

Sí amigos, este videojuego no es sencillo de entrada, aunque hemos de celebrar que encontramos una curva de dificultad muy bien trabajada y la suficiente ayuda como para dominar los combates en un corto espacio de tiempo, siempre y cuando tengamos en cuenta que cada personaje (o cada clase, mejor dicho), tiene un cometido específico en el campo de batalla.

La cifra de 20 clases de héroes y más de 200 habilidades diferentes puede parecer abrumadora de inicio, y de hecho podemos llegar a agobiarnos en caso de que comencemos a ampliar la nómina de personajes de nuestro equipo rápidamente, de modo que lo más recomendable es ir poco a poco, entender para qué sirve cada clase y habilidad y engrosar la nómina de héroes dependiendo de las necesidades que tengamos y de forma comedida.

Tómate tu tiempo, estudia el terreno y somete al enemigo

A la hora de combatir, cada batalla tiene lugar en escenarios de un tamaño relativamente pequeño con vista isométrica y delimitado por diferentes casillas entre las que podremos movernos. Una vez que tenemos seleccionado nuestro batallón, llega el momento de comenzar a moverse y elegir la estrategia a seguir. A pesar de que los combates por turnos puedan resultar pesados y monótonos para muchos jugadores, la variedad de clases y habilidades hace que cada combate sea un mundo, puesto que podemos elegir numerosas formas de dar cuenta de los enemigos, sin olvidar que el diseño del terreno también afectará al combate, ya sea por la necesidad de escalar o descender a diferentes niveles o por los secretos que puedan esconder.

Como no podía ser de otra forma, disponemos de un buen saco de ataques cuerpo a cuerpo que afectarán de una forma u otra al enemigo, así como ataques en zona que pueden llegar a dañar incluso a los compañeros, habilidades defensivas como escudos o sanación y, por supuesto, la presencia de objetos con los que curarnos, revivir a enemigos caídos e incluso lanzar pedradas a los enemigos.

En definitiva, los combates van a suponer todo un desafío para los novatos en el género y una experiencia de lo más enriquecedora para aquellos que ya han disfrutado de otros títulos de temática similar. Como hemos mencionado, la curva de dificultad está muy bien diseñada, aunque es necesario mencionar que en Fell Seal: Arbiter’s Mark los errores se pagan muy caros, y un par de malas elecciones pueden desembocar en un combate perdido o en acabar con varios personajes dañados para la próxima contienda, así que debemos aprovechar la ausencia de reloj para pensar dos, tres o cuatro veces cada movimiento.

En caso de finalizar el combate con personajes dañados y seleccionarlos de nuevo para entrar en el campo de batalla, el juego nos recordará que su potencial ofensivo y defensivo no será ni mucho menos el aceptable, motivo por el que conviene tener siempre un número de personajes adecuado para no quedarnos vendidos.

La duración dependerá de tu capacidad estratégica

Después de darle bien al coco, parece imposible calcular las horas que debemos invertir para completar Fell Seal: Arbiter’s Mark. Cada jugador necesitará un tiempo de adaptación diferente, y siempre habrá quienes apuesten por acabar rápidamente cada contienda y otros que no tengan problema en tirarse el tiempo necesario para patear cada escenario, recolectar los objetos ocultos disponibles y acabar con el menor daño posible en las unidades.

Para que echéis vuestras cuentas, la historia principal está compuesta por más de 40 misiones, cifra que podemos ampliar con la presencia de misiones secundarias y con la posibilidad de repetir los combates, algo que no debemos obviar, ya que el progreso de los personajes y el desbloqueo de habilidades se produce al conseguir puntos de batalla en cada combate.

Claros y oscuros en el apartado visual

Cerramos este análisis con unas palabras dedicadas a los gráficos y el sonido de Fell Seal: Arbiter’s Mark. El apartado visual lleva la firma de Christina Leclerc, quien ha diseñado unos mundos repletos de detalles y lo suficientemente variados como para no caer en la siempre temida sensación de estar viendo una y otra vez lo mismo. Además, el diseño de los personajes principales es más que remarcable, así como la cantidad de opciones de personalización para los héroes que contratemos en las tabernas.

En todo caso, se echa de menos una mayor facilidad para explorar el terreno, algo en lo que afecta el hecho de no poder rotar la cámara, pero el aspecto que más penaliza a esta obra es el sonido. Si bien es cierto que no es necesario contar con voces para los personajes, ya que los bocadillos y la calidad del argumento cumplen con su papel, sí habría mejorado la emoción de los combates un apartado más variado de efectos de sonido, ya que los disponibles son demasiado simple y apenas aportan nada a la acción y una banda sonora de corte épico con la que complementar cada situación.

6 Eyes Studio ha dado en el clavo con Fell Seal: Arbiter’s Mark, un RPG táctico muy entretenido con una jugabilidad a prueba de balas, una trama muy sólida y una cantidad abrumadora de opciones tanto para la creación de personajes como para afrontar cada batalla de una manera única y diferente.

Estamos seguros de que los amantes de este tipo de videojuegos quedarán muy contentos después de probarlo, y si eres de esos que tienen toda la paciencia del mundo en otros géneros como la estrategia, no deberías dejar pasar la oportunidad de hacerte con él.

Ficha técnica de Fell Seal: Arbiter’s Mark

• Desarrollador: 6 Eyes Studio
  • Editor: 1C Entertainment