mar. Mar 19th, 2019

Análisis de Friday The 13th: The Game

Jason Voorhees regresa al mundo de los videojuegos con una apuesta por la acción asimétrica. ¿Serás capaz de sobrevivir al horror en Friday 13th: The Game?

Jason Voorhees es actualmente el ser sobrenatural que más películas tiene a sus espaldas en el género slasher, superando incluso a Freddy Krueger y Michael Myers. Desde que debutara en 1980, tuvo un paso por las consolas, en NES para ser más exactos, en el año 1989, pero Jason ha vuelto renovado gracias a su paso por Kickstarter. Así que cuidadito, que aparte de renovado, también tiene muchas ganas de matar a todos los que os atreváis a acercaros a Crystal Lake de la manera más bruta y violenta que podáis imaginar.

El juego del gato y el ratón más difícil que veréis nunca

Friday The 13th: The Game es un juego de terror asimétrico, similar a Dead By Daylight, salvo con la diferencia de que en esta ocasión es 7 vs 1. Eso sí, ese uno no es un cualquiera: estamos hablando de Jason Voorhees. Una gran diferencia es que no podemos elegir qué queremos ser, si los monitores del campamento de Crystal Lake o Jason. Eso será elegido al azar por el juego una vez comience la partida, lo único que dejaremos elegido previamente es qué Jason elegir, ya que le tenemos desde la primera película hasta la novena, o qué “counselor” escoger, con sus habilidades y traje. Empieza lo bueno.

Si nos toca el papel de “counselor”, nuestro objetivo será el de sobrevivir. La partida comenzará con una cinemática estilo VHS muy currada en la que el Jason de turno se cobrará su primera víctima, momento en el que comenzará la partida. La duración de todas y cada una de ellas es de 20 minutos, y nuestro objetivo es cooperar con los otros “counselors” para escapar de una muerte segura, para lo que tenemos un chat de voz habilitado de cara a crear estrategias y prevenir al resto de compañeros de la posible presencia enemiga.

Friday The 13thPodremos sobrevivir a Jason de varias maneras, todas originales y a cada cúal más difícil; una de ellas es reparando el coche, pero necesitaremos gasolina, batería y las llaves. Todos esos objetos están repartidos al azar por las distintas casas. Con esta opción podremos ser los héroes de la partida, ya que tendremos la opción de huir hasta cuatro jugadores más. Otra posibilidad es huir en el bote del lago. En este caso necesitaremos gasolina y la hélice, aunque se trata de una opción poco recomendable debido a que el lago normalmente está muy, pero que muy lejos y solo podrán escapar dos jugadores. Llamar por teléfono a la policía es otra de las opciones disponibles, quizá la más sencilla de todas. Solo necesitaremos un fusible que suele estar cerca de la casa en la que se ubica el teléfono, o incluso ambos objetos pueden estar en la misma ubicación. Por supuesto, todos estos objetos se reparten al azar, por lo que no tendrá sentido buscarlos en la misma ubicación en la que los encontramos anteriormente.

Ojo, que todavía queda una última opción, la más curiosa de todas: llamar a Tommy Jarvis. Sí, la más curiosa y llamativa, pero también la más complicada. Solo podremos realizar esta acción si se han cumplido unos requisitos: que un superviviente haya escapado o que Jason haya acabado con la vida de al menos un jugador. En ese momento podremos llamar por una radio que, cómo no, estará repartida por alguna de las casas, y tendremos la posibilidad de disfrutar de una cinemática en la que Jarvis y Voorhees se ven las caras.

Como medida preventiva, todos los “counselors” pueden coger armas que encuentren para aturdir a Jason y salvar su pellejo. Algunas de menor resistencia como cacerolas y otras más eficientes como grandes machetes. También podremos atrancar las puertas de las casas para entretener a Jason y así ganar unos segundos preciosos de cara a encontrar un escondite o una ventana por la que salir corriendo.

Friday The 13thTambién debemos tener en cuenta las estadísticas de cada “counselor”, que van desde resistencia, fuerza hasta reparación hasta miedo. Cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles, pero hay algo que podría hacer consigan sobrevivir: mantenerse en grupo. Ir solo a la aventura es un riesgo demasiado alto, y no es complicado encontrarnos con otros supervivientes, de modo que hay que tener muy en cuenta eso de que la unión hace la fuerza. Si Jason nos encuentra y comienza su ataque, podemos liarnos a palos con él, dejarle aturdido y salvar a nuestro compañero.

Eso sí, manejar a Jason es lo más llamativo de este juego. Cuando nos toca hacer las veces de villano tenemos varias habilidades para interrumpir la escapada de los “counselors”. Shift nos da la opción de movernos rápidamente por el mapa, mientras que Morph nos permitirá teletransportarnos a la parte del mapa que elijamos. Por su parte, Stalker permite que seamos detectados, Sense nos ayuda a percibir si hay algún superviviente cerca y por último Rage nos permitirá desencadenar todo el potencial de Jason atravesando barricadas, puertas y todo lo que interrumpa nuestro sanguinario cometido. Eso sí, hay que tener en cuenta que en este juego el villano sí puede morir, aunque es una tarea muy complicada, todo sea dicho.

Una vez acabada la partida recibiremos puntos CP con los que compraremos habilidades para los personajes, de modo que cuanto más juguemos, mayores serán las posibilidades de sobrevivir en las siguientes rondas.

Estas serían las opciones jugables, pero no todo es oro todo lo que reluce. Friday The 13th: The Game tiene fallos realmente frustrantes, desde ser incapaces de coger un objeto hasta no poder saltar por una ventana y ver cómo Jason nos atrapa cuando la huida parecía asegurada, así como fallos en la cámara y bugs que, en definitiva, nos obligan a cerrar el juego y dar la partida por terminada sin recoger los preciados CPs. Otro punto mejorable es el número de mapas, tan solo tres, aunque su enorme tamaño y la generación aleatoria de edificios y objetos hace que cada partida sea diferente, pero no estaría mal recibir alguno más en el futuro. Ahora bien, lo más sangrante llega con las animaciones de los “counselors”, toscas y robóticas a más no poder sea cual sea el movimiento que realicemos.

Jason y Unreal Engine 4 sí, pero que pasa con los supervivientes

Si hay algo que no aprovecha el juego es el motor Unreal Engine 4. Vale, el diseño de Jason está muy logrado en todas y cada una de sus versiones, pero los “counselors” parecen sacados directamente de otro juego, con esas animaciones bruscas y unos gestos faciales que intentan aportar tensión pero que en realidad no hacen más que provocar las risas de los jugadores. Por suerte, los juegos de luces y sombras de Friday The 13TH: The Gamen sí consiguen sumergirnos en el ambiente tétrico de las películas.

En cuanto al apartado sonoro, contamos con una serie de melodías espectaculares, idénticas a las que pudimos escuchar en las películas y que nos harán estar acojonados literalmente. La música es muy importante para saber dónde esta Jason, si oímos el chi-chi-chi-ka-ka-ka significa que Jason esta muy cerca de nosotros. Además, cuando la música vaya aumentando de ritmo es cuando nos daremos cuenta de todo y es cuando diremos “a correr”. También podremos escuchar a la difunta madre de Jason al finalizar las partida si somos “counselors”, mientras que si tomamos el papel de Jason la escucharemos todo el rato.

Friday The 13TH: The Game es una propuesta original que pierde muchos puntos debido a un apartado técnico totalmente mejorable, desfasado si lo comparamos con el potencial que otros juegos consiguen sacar al Unreal Engine 4, que termina afectando a la jugabilidad. Si somos capaces de salvar estos inconvenientes encontraremos un juego realmente divertido, sobre todo en el papel de Jason si jugamos solos o tomando el papel de los “counselors” si disfrutamos de las partidas con otros amigos. Esperemos que poco a poco se vayan corrigiendo algunos fallos y que se corrijan esos fallos que han provocado que hablemos de un juego “normalito” cuando podría haber sido un auténtico pepinazo. Nos vemos pos Crystal Lake.

Friday The 13th

Ficha técnica de Friday The 13TH: The Game

• Desarrollador: Illfonic