lun. May 27th, 2019

Análisis de Planet Coaster

Frontier Developments nos ofrece Planet Coaster, un simulador de parques temáticos espectacular con el que sacar toda nuestra creatividad.

Los videojuegos de gestión están viviendo una época muy buena gracias a obras de gran calidad, y en lo que respecta a los parques temáticos, Planet Coaster llega con la intención de desbancar a la saga RollerCoaster Tycoon del liderazgo que este tipo de simuladores, algo no demasiado complicado teniendo en cuenta su calidad y el pinchazo absoluto de RollerCoaster Tycoon World. Con los móviles como un gran nicho para este género a través del que llegar a un buen número de jugadores, Planet Coaster ha logrado entrar en el catálogo de Steam como una de las apuestas favoritas para los jugadores que no dudan en plasmar su creatividad y en cuidar al más mínimo detalle todos los aspectos de su negocio. ¿Queréis saber por qué la obra de Frontier Developments se ha ganado el favor del público? Venga, echa un vistazo a nuestro análisis.

El estudio encargado de joyas como Zoo Tycoon y RollerCoaster Tycoon 3 se ha puesto manos a la obra para brindarnos un videojuego descomunal, tanto por la extensión de los terrenos en los que podemos crear un universo lúdico de primer nivel como por la cantidad de opciones y herramientas de las que disponemos. Ese enorme catálogo de posibilidades puede que asuste en un principio, pero pronto descubriréis que Planet Coaster es un juego muy dinámico y fácil de comprender, aunque eso no significa que el éxito esté asegurado. Por supuesto, recomendamos encarecidamente echar un vistazo a los tutoriales, la mejor forma de entrar en materia con unos conocimientos básicos.

Tres modos para sacar el artista que llevas dentro

Planet Coaster - Montaña rusaPlanet Coaster nos ofrece tres modos de juego bien diferenciados: Carrera, Creación y Desafío. El primero de ellos nos propone una serie de retos que debemos cumplir para desbloquear los siguientes niveles. El acceso a pruebas superiores requiere de conseguir un número mínimo de estrellas, por lo que una buena opción es ir sacando las tres estrellas desde los primeros escenarios, que también nos servirán para ir adaptándonos a los controles y mejorando nuestra habilidad tanto de gestión como creativa. Para conseguir el mayor número de estrellas tendremos que superar algunos requisitos que van desde la sencillez de construir ciertas atracciones hasta agradar a los visitantes con temáticas de fantasía, futuristas o retro. El catálogo es extenso, pero hay que tener un mínimo de buen gusto para que los visitantes de nuestro parque temático se vayan con ganas de repetir cuanto antes.

Por su parte, el modo Creación nos permite iniciar nuestro parque de atracciones desde cero. Esto es un arma de doble filo, ya que no tendremos ninguna base creada y el éxito y expansión del negocio dependerá de nuestra habilidad con las finanzas y de ofrecer un espacio muy llamativo para los primeros visitantes. Con un buen dominio de la situación, no será demasiado complicado diseñar un parque temático abismal repleto de atracciones creadas por nosotros mismos y con un buen número de servicios que contentarán a los asistentes, nuestra verdadera fuente de riqueza.

Por último, el modo Desafío también nos propone iniciar la aventura de inaugurar un parque temático, pero en este caso tendremos que superar ciertas misiones que irán saltando periódicamente y habrá más restricciones que el modo Creación. En caso de que no os acabéis de adaptar con el diseño de ciertas atracciones que requieren más atención y tiempo para asimilar cada opción, siempre podréis descargar las que otros usuarios hayan creado vía Steam Workshop.

Si bien es cierto que a nivel de modos de juego no aporta ninguna novedad respecto a otros juegos de este género, la cantidad de opciones que tenemos tanto en la gestión como en el diseño del parque temático sí esta a la altura de los más grandes, y la posibilidad de compartir nuestros proyectos en Workshop hace que podamos ayudar a otros jugadores a superar ciertos escollos o a aprovecharnos de sus creaciones si no tenemos la mente despejada como para diseñar algo que sea especialmente llamativo para los asistentes.

Horas y horas de diversión

A nivel visual, Planet Coaster apuesta por un estilo desenfadado y un cuidado especial para todas y cada una de las atracciones. Además, montarnos en ellas es una experiencia audiovisual alucinante y una buena forma de saber de primera mano si nuestra atracción tiene lo necesario para formar largas colas de intrépidos visitantes que quieran disfrutar de nuestras construcciones.

En el apartado sonoro tenemos un buen abanico de efectos que irá in crescendo a medida que nuestro parque se vaya llenando de atracciones y visitantes, una buena forma de darle la intensidad necesaria y de picar al jugador para seguir ampliando horizontes, siempre y cuando la gestión sea la adecuada.

Obviamente, todo esto se traduce en una experiencia divertidísima y de duración incalculable. Podemos optar por sacar todas las estrellas en el modo Carrera, crear un parque temático de aspecto futurista en medio del bosque o luchar contra las exigencias del juego en un complejo ambientado en el Lejano Oeste. Las opciones se cuentan por cientos, y con Planet Coaster tenéis una buena oportunidad de plasmar toda vuestra creatividad o de descubrir si realmente tenéis la capacidad de diseñar parques de primerísimo nivel como para fardar con los amigos.

Planet Coaster entra con fuerza en los simuladores de gestión de parques temáticos gracias a tres modos de juego adictivos y, sobre todo, a un catálogo de posibilidades abismal que poco a poco se va ampliando gracias a las actualizaciones que Frontier Developments lanza periódicamente. Tras el fiasco de RollerCoaster Tycoon World, ahora tenéis una oportunidad inmejorable de demostrar vuestras cualidades tanto en labores de gestión como de decoración con un juego de primer nivel.

Además, los completísimos tutoriales provocan que cualquier jugador, sea un veterano en obras de este tipo o un auténtico novato, sea capaz de asimilar todos los conceptos básicos y desarrollar su estilo con el paso de las horas. ¡Venga, os espera esta montaña rusa de posibilidades!

Planet Coaster - Atracción acuática

Ficha técnica de Planet Coaster

• Desarrollador: Frontier Developments