lun. Abr 22nd, 2019

Análisis Shadow Tactics: Blades of the Shogun

¿Qué resultaría de unir la saga Commandos con el Japón antiguo? Shadow Tactics: Blades of the Shogun nos responde en este juego de táctica y sigilo.

Daedalic Entertainment y la desarrolladora Mimimi Productions han hecho su propia incursión en el terreno de los juegos de táctica con Shadow Tactics: Blades of the Shogun. Este título recupera el estilo de juego de una de las franquicias más clásicas y de mayor repercusión en lo que a táctica e infiltración se refiere: la saga Commandos. La principal diferencia entre ambos es la ambientación: en Shadow Tactics han optado en viajar a la era Edo de Japón, una época en la que los arcabuces iban sustituyendo a los arcos.

Así pues, es hora de viajar a siglos pasados, a la tierra de los ninjas y los samuráis. En este análisis de Shadow Tactics: Blades of the Shogun os traigo mi opinión sobre el juego en su versión para PC. Y digo esto porque en estos momentos el equipo de desarrollo está trabajando en llevarlo también a consolas.

GRÁFICOS

Análisis Shadow Tactics - 1En Shadow Tactics: Blades of the Shogun disfrutamos de sus entornos en 3D desde una vista isométrica. Estos escenarios recrean pueblos en asedio, ciudades en paz, pasos de montaña, pantanos, fortalezas… En resumen, un buen puñado de localizaciones totalmente distintas, cada una con sus propias características tanto jugables como visuales. Mimimi ha conseguido captar perfectamente la belleza de las fortalezas adornadas con los cerezos en flor japoneses, al igual que otros parajes menos clásicos en lo que se refiere a juegos ambientados en este país.

Los personajes no están tan detallados como los escenarios. Es comprensible, al fin y al cabo, puesto que por la colocación de la cámara iba a ser muy improbable que pudiéramos ver sus caras. Es por esto último por lo que este tema no es tan importante como en otros títulos que utilizan un estilo de cámara distinto. La variedad de enemigos es baja, principalmente por temas jugables que veremos más adelante. De hecho, da la sensación que hay más variedad en el aspecto de los civiles, quienes aparte de molestarnos a la hora de infiltrarnos también dan vida a las ciudades.

En cuanto a los efectos visuales, Shadow Tactics no es un juego que destaque por hacer gran gala de ellos: no tiene grandes explosiones como en un juego de acción o lanzamiento de poderosos hechizos como en una aventura fantástica. Sin embargo, los que tiene están bien conseguidos y son mucho más que adecuados para lo que requiere el juego.

JUGABILIDAD

Como decía al comienzo, la comparación más obvia que se puede hacer para Shadow Tactics: Blades of the Shogun es con Commandos: Behind Enemy Lines y sus secuelas. El jugador tiene que mover a los personajes que participen en cada misión, hacerlos colaborar para completarla, a poder ser pasando inadvertido. Los objetivos de las misiones son variados, pueden ir desde rescate hasta el asesinato, pasando por robos, secuestros…

Cada uno de los cinco personajes posee una lista de habilidades que utilizar para completar las misiones, además de tener ciertas características diferenciadoras: Hayato, el ninja, está más enfocado al asesinato; Yuki, la ladrona, puede robar a los enemigos o eliminarlos con trampas; Mugen, el samurái, es capaz de generar destrucción con sus katanas o recoger y lanzar objetos pesados (piedras grandes, barriles, etc.); Aiko, la kunoichi, además de asesinar puede disfrazarse para pasar desapercibida entre los enemigos; y Takuma, un viejo francotirador que porta granadas y que va acompañado de un tanuki, un mapache japonés llamado Kuma, que utiliza para despistar a los adversarios. Llegado cierto momento, todos tendrán también unas pistolas.

Análisis Shadow Tactics - 2Todos podrán andar agachados, esconderse en arbustos o dentro de edificios, y demás acciones similares. Adicionalmente, los personajes más orientados al sigilo (el ninja, la ladrona y la kunoichi) utilizarán plantas a modo de escaleras, garfios elevadores para moverse por los tejados, harán funambulismo por cuerdas… en general, acciones que requieren más agilidad de la que tienen el samurái o el francotirador. Además, todos excepto Takuma son capaces de llevar cadáveres para esconderlos; dependiendo de la fuerza de cada uno los llevarán de una manera o de otra.

Divisaremos distintos personajes no jugadores por el mapa. Para empezar están los civiles, que correrán a los enemigos más cercanos para dar la alarma si nos ven. Más peligrosos son los guardias, que van armados con arcabuces o lanzas. En siguiente lugar están los «sombreros de paja»: guardias reconocibles por el sombrero de paja que llevan sobre su cabeza, ni se inmutan ante alguno de nuestros métodos de distracción, con otros se distraen muy poco tiempo, y solo la conversación con la kunoichi disfrazada logra distraerlos del todo.

Finalmente nos encontramos con los temibles samuráis, sin duda los enemigos más peligrosos: además de los beneficios de los «sombreros de paja» (con alguna pequeña diferencia de comportamiento), los samuráis ven a través del disfraz de la kunoichi y, sobre todo, son inmunes a los ataques de los ninjas. Tan solo Mugen, nuestro samurái, es capaz de eliminarlos con su katana. Para que Hayato, Yuki o Aiko se deshagan de ellos es necesario el trabajo en equipo.

Análisis Shadow Tactics - 6Los enemigos tendrán un cono de visión con dos zonas delimitadas: una cercana, en la que nos verán sí o sí, y otra más alejada a través de la cual podremos andar agachados sin ser detectados. Por supuesto, si este cono pasa a través de algún elemento del escenario se verá alterado. Así, al pasar a través de unos arbustos, en los propios arbustos y lo que haya detrás no podrá ver si alguien está agachado. Un personaje que sea visto por un enemigo no será detectado de inmediato, sino que ese enemigo se fijará porque algo le ha llamado la atención. El cono se irá poniendo amarillo empezando por la localización del enemigo, y si alcanza al jugador este será definitivamente detectado. Prepárate para esconderte para que no te maten, a eliminar a enemigos por doquier o a cargar partida porque es probable que acabes muerto.

Además de nuestra astucia, la habilidad más importante que se requiere para jugar a Shadow Tactics, en ocasiones necesitaremos hacer uso de una característica del juego, llamada «Modo Sombra». Este modo permite el recordatorio de una acción por personaje para ejecutar todas a la vez al pulsar el botón Enter, algo que probará ser necesario en muchas ocasiones.

Por lo que respecta a los escenarios, están construidos para darnos varias opciones sobre cómo queremos afrontar la misión. Es más, algunas de ellas permitirán realizarlas de modo radicalmente distinto: ¿envenenarás a ese daimyo o le dispararás con el francotirador? Si hay algo que nos da el juego son opciones para hacer las cosas, depende de nuestro estilo de juego y de cómo combinemos a nuestros personajes la manera en que se desarrollará la partida. Y definitivamente esto lo hace de fábula. Como añadido, algunos escenarios tendrán distintos aspectos que afectarán a la jugabilidad: la oscuridad de la noche cambia el modo en el que las áreas de los conos de visión enemigos funcionan, dejamos huellas en la nieve que pueden rastrear si las ven…

Si hay que poner una pega en este apartado es que la cámara en unos pocos escenarios es molesta, principalmente uno en concreto que se desarrolla en una montaña. En ocasiones estás clicando en un lugar para seleccionar algo (por ejemplo, mostrar el cono de visión de un enemigo) y el juego no lo detecta por la posición de la cámara. No es nada especialmente grave, pero empaña levemente un trabajo por otro lado asombroso.

SONIDO

Al igual que con el aspecto visual, en el desarrollo de Shadow Tactics: Blades of the Shogun también ha optado por ofrecer una gran ambientación sonora a la japonesa. Para empezar, una más que buena banda sonora de inspiración nipona nos acompañará durante nuestras partidas, lo que aumentará nuestra sensación de estar en las tierras de los ninjas y los samuráis. Los efectos de sonido están bien conseguidos, en especial los apuñalamientos a nuestros objetivos.

Las voces acompañan en lo que a ambientación se refiere, y es que aunque tiene un buen doblaje al inglés, hace gala de uno aún mejor en japonés. Una pena que algunas frases que dicen los personajes, las que se refieren a algunas acciones (por decir un caso, cuando das una orden que no está al alcance del personaje por alguna razón, como estar encima de un tejado), no estén subtituladas para saber lo que nos están comunicando. En cualquier caso, los diálogos sí que están subtitulados, y en castellano, así que no nos perderemos nada de la historia.

DURACIÓN

Shadow Tactics: Blades of the Shogun ofrece unas 26 horas de juego en su primera partida, que pueden subir o bajar en algunas horas según la tranquilidad con la que se tomen las decisiones, y si no se tarda mucho en trazar un plan exitoso para llegar al objetivo y cumplirlo. El juego nos propone una serie de insignias a desbloquear haciendo determinadas acciones en las misiones, pasándonoslas de ciertas maneras, por lo que desbloquear todas llevará algo más de tiempo.

DIVERSIÓN

Examinar el terreno, los lugares por los que podemos movernos, las zonas vigiladas y, en definitiva, cómo infiltrarnos a través de las defensas enemigas es todo un gusto en Shadow Tactics. Sus escenarios están planteados para presentar a los jugadores unos retos que serán muy entretenidos de desentrañar. Si te gustan los juegos de táctica y de infiltración, este te va a encantar.

CONCLUSIÓN

Desde los primeros momentos de juego, cuando estás pasando por el típico tutorial in-game, queda claro que se está jugando a algo especial. Shadow Tactics: Blades of the Shogun es un juego redondo, que aunque tiene algunos aspectos levemente mejorables, sus características más importantes están implementadas a la perfección. Cómo infiltrarse por cada zona sin ser detectado es, en esencia, un puzle que está deseando ser resuelto, un reto que necesita ser superado. Y es que si disfrutaste con Commandos: Behind Enemy Lines y sus secuelas, Shadow Tactics: Blades of the Shogun será un juego que te encantará.

FICHA TÉCNICA

• Nombre: Shadow Tactics: Blades of the Shogun
  • Desarrollador: Mimimi Productions