Mié. Sep 30th, 2020

Análisis The Sojourn

El catálogo de juegos de puzzles en primera persona queda ampliado con The Sojourn, una aventura relajante que ofrece retos asequibles para todos los jugadores.

Los juegos de puzzles en primera persona están en un gran momento. En los últimos años hemos podido disfrutar de obras como Q.U.B.E. o The Spectrum Retreat, a los que ahora se une The Sojourn, un videojuego que ha recibido la etiqueta de thought-provoking puzzle por parte de sus creadores, Shifting Tides, y que deja de lado todo atisbo de intensidad para ofrecernos una experiencia muy calmada si tenemos en cuenta que el único objetivo es el de resolver rompecabezas para seguir avanzando, en esta ocasión con pruebas que no resultarán desesperantes ni siquiera para los más novatos en este género.

Dicho esto, vamos a repasar todo lo que da de sí The Sojourn en su versión para PlayStation 4 (también está disponible en Xbox One y PC).

Juega tranquilo, no desesperes

Uno de los motivos por los que muchos usuarios dejan escapar la oportunidad de probar grandes juegos de puzzles es por la alta dificultad con la que han sido diseñados. En el caso de The Sojourn, sus creadores han optado por una serie de rompecabezas relativamente sencillos, en los que comerse el coco y dar ochenta vueltas en busca de ese paso que se nos escapa queda de lado. De hecho, dos esferas nos van guiando por los pasillos hasta llegar a la zona bloqueada, de modo que podríamos hablar de un desarrollo lineal en el que no hay opción de perdernos.

A la hora de solucionar cada reto es inevitable tener cierta habilidad para seguir avanzando, pero en ningún momento llegaremos a entrar en un estado de desesperación. El objetivo es el de entrar en unas zonas perfectamente marcadas que nos transportan a un mundo de oscuridad, en el que obtenemos acceso a zonas «rotas». En él tendremos que colocar ciertas piezas en su sitio, girarlas para abrir caminos o activar pistas musicales que colocan puentes destruidos en el mundo «normal», siempre teniendo en mente que podemos teletransportarnos hacia los objetos que actúan como llaves y que tenemos un número limitado de pasos en el mundo de oscuridad.

El ensayo y error entra en juego a la hora de solucionar los rompecabezas, y no encontramos penalización alguna en caso de fallar en nuestro primer intento, de modo que tenemos dos formas de salir adelante: probar diferentes posibilidades al azar o razonar mínimamente con el objetivo de encontrar la solución adecuada. Por supuesto, esta última opción es la más recomendable si queremos sacarle todo el jugo a The Sojourn, así que nunca está de más echar un vistazo al terreno, entrar en el mundo de oscuridad para analizar el terreno y diseñar una estrategia.

No olvides disfrutar de los gráficos y la banda sonora

Por regla general, en un juego de puzzles los protagonistas son los propios retos presentados para avanzar en la trama, así como una narrativa que sea capaz de atrapar al jugador y obligarlo a no despegarse de la pantalla, pero en el caso de The Sojourn, el argumento queda a un lado en favor del apartado visual.

Sin grandes alardes, Shifting Tides ha sido capaz de crear una atmósfera relajante capaz de sacarnos de la rutina y de transportarnos a una serie de escenarios que inspiran paz y tranquilidad. Cada vez que entramos en una zona nueva podemos ver la versatilidad que ofrece Unreal Engine a través de secciones que se construyen a nuestro paso y que rinden a buen nivel tanto por los objetos que nos rodean como por los fondos escogidos, con el único pero de que a la larga puede que esos escenarios se nos hagan demasiado repetitivos.

La banda sonora también aporta su granito de arena al ofrecernos una selección de melodías que se fusionan a la perfección con el desarrollo pausado del juego, mientras que el hecho de llegar traducido al castellano (con algún que otro error) ayuda a comprender todo lo que sucede a través de los cuatro capítulos que lo componen.

The Sojourn se une a la gran cantidad de juegos de puzzles lanzados en los últimos años. Sin retos de gran dificultad y con un desarrollo lineal, la buena selección y diseño de escenarios, música relajante y escasa complejidad de los rompecabezas hace que esta obra sea perfecta para esos momentos en los que deseamos desconectar y disfrutar de un videojuego que aporte el máximo de paz y tranquilidad posible, una idea para la que el buen uso del Unreal Engine y la banda sonora escogida ayudan y mucho.

En todo caso, muchos jugadores le echarán en cara que se antoje demasiado repetitivo dada esa facilidad para solventar los puzzles, ya que también debemos tener en cuenta que la variedad de ellos no es demasiado elevada, sin contar con que en unas cinco horas habremos llegado a su conclusión, de modo que en una sola sesión de juego podremos completarlo, y que su desarrollo lineal no ofrece margen para rejugarlo.

En definitiva, The Sojourn es una obra destinada a un público muy concreto que también puede servir como iniciación para los jugadores que hayan decidido adentrarse en el mundo de los videojuegos de puzzles, una puesta a punto algo corta en duración pero que puede servir como introducción para retos aún mayores existentes tanto en consolas como en PC.

Ficha técnica de The Sojourn

• Desarrollador: Shifting Tides
  • Editor: Iceberg Interactive