lun. May 27th, 2019

Análisis de The Town Of Light

BadLand Games se ha ocupado de la distribución física de The Town of Light, una aventura narrativa que nos traslada al centro psiquiátrico de Volterra.

Tras su lanzamiento para PC en febrero del año pasado, LKA.it brinda a los usuarios de consolas la posibilidad de disfrutar de su aventura narrativa The Town of Light, un nuevo giro de tuerca para el género de terror que nos lleva al internado psiquiátrico de Volterra, en el que acompañamos a Reneé, protagonista del videojuego, a descubrir las atrocidades que sufrió en este manicomio, una historia de esas que pone los pelos de punta hasta al más valiente y que sirve para conocer con un poco más de detalle el abuso y las torturas que se realizaban en estos centros con total impunidad a principios del Siglo XX. Venga, acompañadnos en nuestro análisis para The Town of Light en su versión para PlayStation 4.

Descubre las miserias del ser humano

The Town of LightComo decimos, The Town of Light nos transporta al manicomio de Volterra, lugar en el que transcurrirá la trama. Para aumentar la inmersión, LKA.it ha recreado el psiquiátrico real con su estado actual, un edificio en un estado deplorable en el que ya impone el hecho de entrar, cuanto más de conocer todo lo que los pacientes tuvieron que sufrir. Pabellones, habitaciones, pasillos… cualquier lugar es bueno para descubrir pistas que nos ayuden a progresar y, de paso, a conocer un poco más el daño y el dolor que el ser humano fue capaz de provocar en los años 30, época en la que está basada este juego y en la que se vivió un auge de estos centros en todo el mundo.

Parece increíble que el terreno científico y de la medicina aceptara esta serie de torturas y maltratos, algo que nos irá poniendo de muy mala leche a medida que vayamos avanzando y que, a su vez, nos enganchará más y más con el tiempo. Además, el hecho de que tengamos total libertad para recorrer este edificio y de que vayamos reescribiendo algunas de las escenas más penosas de la vida de Reneé es lo que dota a The Town of Light se ese ambiente hostil necesario en un juego de terror. A pesar de que el escenario invita a ello, los desarrolladores han dejado de lado el jump scare o cualquier atisbo de terror psicológico en favor de una historia basada en hechos reales tan cruel que asusta por sí misma.

Ubicarnos en el psiquiátrico no será una tarea demasiado complicada, ya que en cada planta tenemos unos mapas muy bien detallados que nos ayudarán a encontrar las habitaciones indicadas. A medida que vayamos hallando porciones del diario de Reneé, nuestro camino se irá esclareciendo, lo que no evita que sea recomendable recorrer al milímetro todas y cada una de las estancias para no perder ningún trozo de historia. En caso de que nos quedemos atascados y sin encontrar la siguiente pista, el juego aporta una especie de ayuda que rememora los últimos acontecimientos descubiertos y nos brinda información suficiente como para saber dónde ir. No es que nos lo den mascado, pero tampoco hay que ser muy avispado para entender qué nos sugiere esta ayuda.

Sin prisa, pero sin pausa

The Town of LightA nivel visual, LKA.it nos muestra un centro psiquiátrico de Volterra en un estado de deterioro muy avanzado, mimado hasta el más mínimo detalle, algo necesario para añadir ese plus de tensión necesario mientras avanzamos en nuestro camino hacia la triste verdad. Por supuesto, la oscuridad también hace acto de presencia, aunque contamos con una linterna que será imprescindible en numerosas ocasiones para encontrar pistas escondidas. Eso sí, no esperéis recorrer cada sala a toda carrera. The Town of Light no ofrece ningún tipo de susto y en ese sentido se aleja de los survival horror convencionales, de modo que tendremos que ir obligatoriamente con un paso tranquilo que, todo sea dicho, a veces nos puede sacar de quicio, sobre todo a la hora de recorrer distancias largas o cuando nos hemos quedado bloqueados.

Aun así, este hecho provoca que la duración aumente hasta las 5/6 horas, una cantidad muy bien ajustada teniendo en cuenta que se trata de una aventura narrativa en la que no hay ningún tipo de acción, enfrentamiento o prueba de habilidad. Así, nos limitaremos a andar de un lado a otro apuntando con un pequeño puntero que servirá para interactuar con los objetos que encontremos a nuestro paso y para resolver algún que otro puzle de fácil resolución.

En cuanto al sonido, encontramos un buen apartado de efectos absolutamente necesario para darle ese toque tétrico a las escenas que se reproducen cada vez que encontramos partes del diario, y a pesar de que el juego no ha sido doblado al castellano, sí que sirve para sumergirnos en esa espiral de masacres que se registraban en estos manicomios. Aun así, The Town of Light sí llega con subtítulos en castellano, por lo que no habrá ningún problema a la hora de entender los motivos por los que Reneé ingresó en esta casa de la tortura.

LKA.it ha demostrado que una buena historia es capaz de sostener un videojuego por sí sola. The Town of Light es una obra atípica, una envite por lo argumental que deja de lado juegos de habilidad o situaciones tensas en favor de una trama que nos permite descubrir una de las etapas más amargas de la historia en lo que a la medicina y la psiquiatría se refiere.

Alejado de etiquetas, este título enganchará a todos aquellos que buscan un gran argumento en los videojuegos que adquieren y a quienes están cansados de la poca originalidad que impera actualmente en un sector cada vez más centrado en las obras multijugador y en las partidas competitivas. Sí, The Town of Light cuenta con algún que otro aspecto mejorable y está muy alejado de lo que un juego de terror convencional puede ofrecer, pero no deja de ser una apuesta por el enriquecimiento cultural de los jugadores, aunque sea a través de una historia que despertará sentimientos de tristeza e incluso odio al ir descubriendo todo lo que sufrió Reneé.

The Town of Light

Ficha técnica de The Town of Light

• Desarrollador: LKA.it