lun. May 27th, 2019

Análisis Warparty, un RTS que nos devuelve a la prehistoria

Warparty nos permite disfrutar de la guerra de tres tribus en la Edad de Piedra, un RTS muy resultón tanto para veteranos como para novatos.

Análisis Warparty

Los juegos de estrategia en tiempo real (RTS) vivieron su época dorada en los 90 y principios de Siglo XXI, tiempo en el que Warcraft, Age of Empires o Command & Conquer destacaban junto a otros tantos juegos de primer nivel. Con los años, la escena competitiva ha pasado de nutrirse de este género a crear sucedáneos que han dejado al original de lado, aunque es cierto que en los últimos tiempo hemos podido disfrutar de una oleada de RTS de calidad pero que, en todo caso, no llegan a los niveles de excelencia que sí ostentaban los mencionados más arriba.

Aprovechar el tirón de un género en alza es un filón para las desarrolladoras independientes, y eso es lo que han hecho Warcave y Crazy Monkeys, quienes nos ofrecen Warparty, un juego de estrategia que nos invita a regresar a una Edad de Piedra en la que magia, zombis y dinosaurios tienen un papel fundamental. Sí, estaréis pensando que es un mejunje un poco extraño, y aunque estéis en lo cierto, lo más importante es saber si realmente hablamos de un RTS bien trabajado y divertido, así que os invitamos a seguir leyendo para conocer todos sus secretos.

Tras facciones en guerra

Warparty nos sumerge en una guerra entre tres tribus que tratan de hacerse con el control del mundo. Como imaginaréis, cada una de ellas tiene sus características y peculiaridades; los Salvajes son expertos en construcciones y gestión de recursos humanos, mientras que los Necramas pueden controlar a los muertos a su antojo y los Vithara apuestan por la victoria a través del poder espiritual y el control de dinosaurios.

Una vez que hemos escogido a la facción que más nos guste, podemos empezar a disfrutar de los modos de juego disponibles. Para empezar, recomendamos echar un vistazo al Tutorial, ya que gracias a él vamos a aprender las nociones básicas y a interpretar una interfaz que, todo sea dicho, nos recuerda demasiado a la de Warcraft.

Con el aprendizaje de los controles superado, es buen momento para disfrutar del modo Campaña, a través del que descubrimos con todo lujo de detalle las motivaciones que llevan a cada tribu a buscar el ansiado dominio por encima de sus enemigos. Cómo no, el modo Escaramuza aparece para aquellos que prefieren libertad de movimientos y todas las opciones disponibles, mientras que el modo Supervivencia nos invita a medirnos contra numerosas oleadas de enemigos, una apuesta muy divertida pero que podría haberlo sido aún más con un poco más de esmero.

Por supuesto, la vertiente multijugador no podría faltar. Para la ocasión, contamos con partidas clasificatorias, la mejor forma de ascender en el ránking de usuarios, así como partidas no clasificadas y partidas personalizadas. Lo cierto es que ha sido en las partidas en línea donde más hemos disfrutado de Warparty, y esto tiene mucho que ver con la IA de los modos offline.

La IA es un tanto injusta

Las partidas contra la IA o contra la máquina, como decimos los más viejunos, dejan luces y sombras. Por una parte, cabe alabar la forma en la que los enemigos reaccionan a nuestros movimientos, con cambios de estrategia lógicos que siempre se adaptan a su afán de superarnos. Además, sus ataques suelen estar bien orquestados, mientras que a nivel defensivo nos ponen las cosas complicadas a medida que avanzamos la Campaña.

¿La pega? Pues una sensación de que no tienen que hacer nada para ganarnos demasiado patente. No es ningún secreto que la IA suele contar con ciertas ventajas en este género, ya sea con bases más avanzadas de inicio que las nuestras o con la presencia de unidades ya creadas que nos van a molestar desde el primer minuto de la partida, algo que sus creadores no han ocultado y que nos puede sacar de quicio en algún que otro momento. Maquillar la evidencia habría sido un gran acierto, pero potenciarla hasta ese punto hace que la propuesta pierda puntos.

Un «sufi» para el apartado técnico

Para cerrar este repaso a Waparty, pasamos a echar un vistazo a su apartado técnico. A nivel visual, la obra de Warcave y Crazy Monkeys nos ofrece escenarios variados y repletos de ornamentos que hacen desaparecer la sensación de vacío, aunque ninguno de ellos nos va a sorprender, ya que nuevamente vemos cómo se ha apostado por lo seguro sin tomar riesgos, lo que nos lleva a la impresión de combatir en terrenos vistos en otros videojuegos.

Más llamativo es el diseño de las unidades y héroes de cada facción, así como sus movimientos en el campo de batalla y los efectos desprendidos en cada situación de combate. Quizá se eche en falta un mayor pulido o una segunda pasada para corregir algún que otro desperfecto, pero como suele suceder, su lanzamiento en consolas puede ser el motivo por el que los usuarios de PC van a echar en falta algo más de esplendor.

Sin duda, el apartado sonoro es el más flojo del juego. Las canciones y efectos escogidos no sorprenden y aparecen con un mero acompañamiento, por lo que no hay mucho más que rascar en un apartado técnico que, como decimos, cumple en todo pero no destaca en nada.

En términos generales, Warparty es un RTS que sabrá satisfacer a los más veteranos del género y que sirve como buen punto de partida para aquellos que se quieran adentrar ahora. La interfaz es sencilla e intuitiva, y no encontramos ninguna acción que ofrezca demasiadas complicaciones como para que los novatos se pierdan a los pocos minutos de juego, algo que sí pasa en otros RTS más enrevesados.

Además, su lanzamiento en consolas hace que sea más accesible para todo tipo de jugadores, aunque ya se sabe que este género nunca ha destacado por su control con el gamepad. En todo caso, una obra más que aceptable con la que matar el gusanillo y disfrutar de sus diferentes modos de juego.

Ficha técnica de Warparty

• Desarrollador: Warcave, Crazy Monkey Studios
  • Editor: Warcave, Crazy Monkey Studios