Jue. May 28th, 2020

Retroanálisis: Clásicos de la Fórmula 1

Aprovechamos el lanzamiento de F1 2016 para mostraros cinco grandes clásicos de la Fórmula 1 que hemos podido disfrutar en varias generaciones.

videojuegos clásicos de la F1

Sin lugar a dudas, uno de los deportes de motor con más fanáticos en todo el mundo es la Fórmula 1, si no el que más. Cada año, miles de espectadores abarrotan los circuitos más exclusivos del mundo para ver a los Hamilton, Rosberg, Alonso, Vettel y compañía en acción, y es obvio que un deporte de tal magnitud tenga temporada tras temporada su videojuego en el mercado. Hoy es el día elegido para el lanzamiento de F1 2016, y por ese motivo he pensado que sería buena idea hacer un breve repaso a cinco grandes juegos basados en este deporte aparecidos desde los más tiernos inicios del sector. Sí, soy consciente de que me dejo muchos videojuegos en el tintero, e incluso echaréis en falta otros que puedan ser de mayor calidad, pero al fin y al cabo no dejan de ser cinco títulos a los que todo fan del Gran Circo habrá jugado con total seguridad. Venga, allá va este pequeño repaso a los Clásicos de la Fórmula 1.

Pole Position (1982)

Mi afición por la Fórmula 1 tuvo un gran culpable: Pole Position. Como era habitual en aquella época, los juegos aparecían en un buen número de sistemas de entretenimiento y sus gráficos variaban mucho en función de dónde se cargara, pero la obra de Namco tenía un gran punto diferenciador con otros videojuegos similares. Sí, Pole Position fue el primer juego (si no me equivoco) en ofrecernos la famosa vista trasera que se mantiene hoy día en los juegos de conducción. A esto hemos de sumar unos gráficos muy potentes para los recién empezados años 80 y un sistema de juego muy diferente a lo habitual.

En primer lugar debíamos disputar una vuelta de calificación, una contrarreloj en la que el objetivo era el de llegar a meta antes de que se acaba el contador. Por supuesto, cuanto antes llegáramos, más probabilidades tendríamos de lograr la pole y sumar un buen número de puntos. Una vez en carrera, la cuenta atrás se seguía manteniendo en carreras con checkpoints en las que la dificultad iba aumentando de forma progresiva con más coches acechándonos, charcos de agua y aceite en la pista y otros obstáculos que dificultaban nuestro éxito en el circuito del Monte Fuji.

Pole Position no dejaba de ser un arcade en el que el objetivo era conseguir el mayor número de puntos posible, pero sus espectaculares gráficos, sensación de velocidad y esa jugabilidad que dejó a propios y extraños con la boca abierta sentaron las bases de los siguientes videojuegos enfocados en la Fórmula 1.

Super Monaco GP (1989)

Había varios juegos que hacían que mi Mega Drive echara chispas. Streets of Rage, Sonic The Hedgehog o World Cup Italia 90 eran algunos de ellos, pero el que mejores ratos me hizo pasar fue, sin duda, Super Monaco GP. El Gran Circo vivía un momento muy saludable con figuras de la talla de Alain Prost, Nelson Piquet, Gerhard Berger y el inmortal Ayrton Senna, y SEGA supo aprovechar ese tirón para lanzar un videojuego muy fiel a la realidad. A falta de licencias oficiales, la compañía japonesa se inventó una serie de nombres para escuderías y pilotos con su cierto parecido a los reales, una idea que mantuvo para los circuitos que componían el Mundial de 1989 y 1990.

En este juego podíamos disfrutar de carreras muy competidas en las que debíamos sacar lo mejor de nosotros mismos para que los mejores equipos nos contrataran. Super Monaco GP dejaba atrás el sistema de juego arcade más puro para dar entrada a un modo campeonato en el que nuestra pericia al volante marcaría nuestras posibilidades de conseguir el título mundial. Aunque no había posibilidad de guardar partida, sí teníamos disponibles los famosos códigos para poder continuar con el campeonato en cualquier momento, así que pelear por conseguir el Madonna de A. Asselin, o sea, el McLaren de Alain Prost, era nuestro día a día.

El posterior Ayrton Senna’s Super Monaco GP 2 superó con creces lo visto en esta primera edición, pero un servidor se queda con el original por el componente nostálgico y, las cosas como son, porque los circuitos de Super Monaco GP me gustaban bastante más que los aparecidos en el juego dedicado al malogrado piloto brasileño.

Formula 1 97 (1997)

Pegamos un buen salto hasta llegar a PlayStation y rendir un merecido homenaje a una de esas firmas que nos dejaron y que tantas alegrías nos dio en su día: Psygnosis. La compañía del búho se ocupó de lanzar una serie de videojuegos basados en el mundial de Fórmula 1, y en este caso vamos a hablar de Formula 1 97 más que por su jugabilidad, que era grandiosa, por el cúmulo de curiosidades que rodeó a esta edición.

Formula 1 97 fue el primer juego de la franquicia que incluyó a un piloto real en su portada. Michael Schumacher y su Ferrari aparecían imponentes en ese frontal, salvo en Francia y Japón, donde los protagonistas eran Olivier Panis y Jean Alesi, respectivamente. A pesar de contar con los circuitos, pilotos y escuderías oficiales de la temporada 1997, la FIA puso en apuros a Psygnosis debido al uso sin su consentimiento del logo de la Federación Internacional del Automóvil.

El otro problema tuvo como protagonista a Jacques Villeneuve. El piloto canadiense realizó una reclamación de derechos por la aparición de su nombre e imagen en el juego, por lo que Psygnosis decidió que únicamente apareciera su silueta y que Murray Walker, comentarista en vivo de las carreras, le nombrara como Williams Number One.

En definitiva, casos curiosos que no impidieron que pudiéramos disfrutar de un auténtico juegazo de Fórmula 1.

F1 2000 (2000)

La era de los simuladores empezaba a dejar apartados a los juegos de conducción más arcade, y una de las mejores experiencias que tuve la suerte de disfrutar fue con F1 2000. EA Sports se hizo con los derechos de la Fórmula 1 y brindó a los usuarios de PSX un juego con unos gráficos sobresalientes y, sobre todo, una jugabilidad espectacular. La aparición de Marc Gené en Minardi y Pedro de la Rosa en Arrows fue un motivo de peso para que el juego tuviera mucho tirón en España, así que era rara la casa en la que no hubiera una copia de este juego.

El realismo no solo se palpaba en la conducción, sino que también debíamos tener muy en cuenta elementos como la gasolina, el desgaste de los neumáticos o cualquier infracción que nos hiciese ver la bandera negra. Jugar carreras de 60 y tantas vueltas era una auténtica pasada, y ver la telemetría después de cada Gran Premio para descubrir cualquier punto a mejorar nos hacía sentirnos como verdaderos ingenieros.

Sin duda, EA Sports sentó la base del que posteriormente sería su verdadero exitazo en el mundo de la Fórmula 1, pero antes de pasar con él os dejo uno de los grandes temas que aparecieron en la banda sonora de F1 2000.

F1 Challenge ’99-’02 (F1 2003)

¿Os suena un juego llamado rFactor? Si sois fanáticos de uno de los simuladores que más jugadores alberga cada día en sus servidores, sabréis que su antecesor directo y del que recogió todas las ideas para esa jugabilidad tan bestial es F1 Challenge ’99-’02. Para un servidor, este juego es el mejor que ha habido dedicado exclusivamente a la Fórmula 1. La configuración de los coches era absolutamente enfermiza, muy cercana a la realidad, y las sensaciones en pista inmejorables.

Contar con cuatro temporadas completas de la F1 también era un buen punto a su favor, con el amplio abanico de pilotos disponibles y circuitos que ello conllevaba, y la compatibilidad con mods ha provocado que hoy en día se siga trabajando en este juego para mantenerlo actualizado, algo similar a lo que ocurre con el grandísimo GP 500 en el mundo de las dos ruedas.

La época dorada de los cibercafés estuvo marcada por juegos como F1 Challenge ’99-’02, y las partidas con amigos eran auténticas exhibiciones, eso si no te encontrabas con el típico listillo que se descargaba motores o configuraciones muy superiores a las oficiales del propio juego.  Si no te importa jugar con gráficos desfasados, todavía estás a tiempo de probar esta maravilla, sin duda el mejor juego de Fórmula 1 desarrollado hasta la fecha.

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