mar. Mar 19th, 2019

Hoy entrevistamos a… Sergey Butov, creador de Porno Studio Tycoon

Porno Studio Tycoon es un simulador centrado en la gestión de una empresa de grabación de cine para adultos. Su creador contesta ahora nuestras preguntas.

El año pasado hizo su aparición en Steam con estado Early Access un nuevo simulador que destaca por su nombre: Porno Studio Tycoon. Este tycoon, ambientado en la industria del cine para adultos, está centrado en la parte de gestión de la industria: contratación de actores, grabación y producción de películas, estudios de mercado, ventas… Por supuesto, un juego con ese nombre y esa temática iba a generar cierto grado de controversia, incluso aunque el contenido del juego sea más bien light (de esto hablo en más profundidad en mi preview de Porno Studio Tycoon). Para hablar sobre en qué consiste Porno Studio Tycoon y temas como la censura del juego he contactado con Sergey Butov, creador del juego y fundador de Zitrix Megalomedia.

CheckPoint Games: Cuéntanos algo sobre Zitrix Megalomedia. ¿Cuándo y por qué comenzaste este proyecto?

Porno Studio Tycoon - Primera imagen del juego
Primera imagen creada para el juego

Sergey Butov: ¡Aloha! Zitrix Megalomedia fue fundada porque comenzó la creación de este juego. Este juego empezó a desarrollarse en verano de 2015 porque el lugar de trabajo es un sitio aburrido, porque no podía encontrar un tycoon nuevo e interesante, y porque me pasé un par de horas intentando jugar a una versión de «Lula: The Sexy Empire» y, tras dos horas de juego, mi archivo de guardado se estropeó. Tengo un objetivo: crear un juego tycoon muy dinámico y rejugable.

CPG: Hay simuladores de todo tipo. ¿Por qué elegiste la industria del porno como tema en lugar de cualquier otro tipo de negocio, como la industria de cine corriente?

SB: La pornografía da unas mecánicas de juego únicas para un juego tycoon: sin industrias, sin oficinas, sin departamento I+D, el ciclo de producción es… suelta a un par de personas en un lugar y mira. Tu producto es una combinación de humanos. Mira la portada de cualquier DVD o website: el alma de las películas para adultos no es el CGI, los efectos de sonido o los decorados; es cómo se ve a las actrices y cómo interactúan. «Cómo se ven» es algo cercano a lo que demanda el mercado (los compradores que verán tus portadas), y «cómo interactúan» es la calidad (los compradores quieren comprar lo que van a ver). Los clientes de diferentes países tienen opiniones diferentes sobre la apariencia de las actrices. Es una buena base para la jugabilidad.

CPG: ¿Cuántas personas están implicadas en el desarrollo de Porno Studio Tycoon?

SB: La idea fue mía, y también soy el programador. Y, más o menos, trabajé en el ciclo principal de juego (porque es un tycoon). En esencia, este ciclo sería encontrar actores, rodar una escena, conseguir dinero a través de la venta de películas y repetir; las demás características son opcionales. El arte es un problema. Yo había trabajado con diseñadores web, pero nunca con artistas. Como cualquier programador, empecé utilizando ejemplos de dibujos o diseños construibles de humanos (por supuesto, con vista isométrica y con cuadrícula) e intenté encontrar artistas freelance. ¿Qué puedo decir? No lo intentéis en casa.

Porno Studio Tycoon - Concepción inicial isométrica
Concepción inicial en vista isométrica

Estaba sorprendido: cada artista está muy especializado. Algunos son buenos dibujando personas, pero malos con objetos; otros son buenos con bosques, malos con casas; buenos con las sombras, pero peores con las texturas. No me creo toda esa historia indie de «Somos dos personas: un programador y un artista». Definitivamente es mentira. Ahora mismo hay ocho nombres en los créditos y debo añadir otros dos. Y x2 o x3 si contamos las imágenes que finalmente no han sido utilizadas, los «Siento el mes de retraso, te envío la imagen» o «Sí, mi única imagen se ve distinta y deberíamos cambiar todo el arte». El dinero no es la solución, mi mejor experiencia ha sido queriendo doblar el precio al empezar: «Quiero más porque dibujo con perspectiva sin usar software 3D». Si incluyo a los casos de «Necesito el dinero, pero un mes de retraso es normal. ¿Quieres contratarme?», he hablado sobre el arte con entre 50 y 100 personas en total.

Actualmente hay tres artistas buenos y preparados para trabajar (no a 40 horas semanales, claro), uno para «cómo mejorar la jugabilidad» (espero que den consejos interesantes) y un artista para las cartas de Steam, pero no es una historia sencilla.

CPG: Porno Studio Tycoon es tu primer juego en Steam. ¿Planeas crear otro juego para esta plataforma en un futuro? Si es así, ¿sería también un simulador o quieres probar nuevos tipos de juegos?

SB: ¿Segundo juego? Quizás, un juego sin imágenes. Es broma. Porque me encanta el género tycoon, todas mis ideas son «escribamos un modelo de simulación de algo». Soy inservible para los shooters o los RPG. Debo acabar el primer juego antes de pensar en algún otro. Steam es extremadamente útil: su game-wrapper, que añade un elemento de socialización, y el contador de registrados son increíbles.

CPG: Explica qué tipo de juego es Porno Studio Tycoon a nuestros lectores.

SB: Es un tycoon. Para empezar, debemos mirar la demanda. La demanda cambia ligeramente cada día aleatoriamente. Después, rodamos una escena. No es tan fácil hacer el casting: la elección correcta de actores y acción supone gran calidad. Necesitas pensar (o utilizar el nivel de dificultad fácil).

Aparte del ciclo principal de juego, tienes varias maneras más de hacer dinero: merchandising, tus propios websites, la venta al por menor (y, por supuesto, puedes grabar una escena para un trabajo secundario) para tener más variedad. Úsalos o no, combínalos como quieras. Las personas de la oficina te ayudan a controlar el flujo de dinero y de actores, pero es el personal de grabación quien mejora la calidad de tus productos (tú mismo tienes habilidad como director y como cámara). Es tu elección elegir cómo diriges tu empresa.

El juego tiene muchos momentos como los de la vida real. Comienzas sin personal de oficina y necesitas elegir entre crecimiento de ventas, actualizar las estadísticas de la demanda de los mercados y «descubrir» nuevas acciones de decorado. Actores baratos significan filmografía barata. Los actores mienten en su currículum; mejoran su portfolio con tus películas y se van a trabajar con la competencia. Los retocadores freelance de fotos te dicen «un par de horas» y esperas el resultado de su trabajo durante días. Antes de contratar una secretaria memoriza las actrices que trabajaron contigo.

CPG: Para grabar una escena en Porno Studio Tycoon, primero necesitamos actores. Hemos visto que la comunidad ha estado pidiendo actores varones y los estás añadiendo. ¿Añadirás más actores de todos los géneros? ¿Tienes un número aproximado de cuántos serán?

SB: Tras añadir una nueva imagen de actor, necesito reiniciar el juego 3-5 veces para hacer una captura. Honestamente, es mucho más fácil hackear el juego para definir una imagen concreta. No existe el problema de dos actores con una misma imagen. Planeamos tener 30-50 actrices y 10-20 actores. Probablemente pararemos en 30+10 y dibujaremos fotos adicionales para cada personaje.

CPG: Tras rodar una o varias escenas, tenemos que ir a producción. ¿Hay algún límite para el número de escenas por película? En el caso de usar una escena para crear un anuncio publicitario, ¿esto tendrá impacto en el juego? ¿Qué tipo de impacto?

SB: El número de escenas por película es de tu elección. Puedes guardar cualquier número de escenas esperando a tener menos competidores, o puedes meter varias películas en post-producción al mismo tiempo. Odio los márgenes ficticios, los mínimos y máximos, así que el juego tiene los mínimos posibles. La publicidad añade entre 1 y 10% más de compradores al distribuir vía «Globe» (NdT: una característica del juego) en el país seleccionado. El representante de ventas aumenta el precio en «Globe» y aumenta el número de compradores al por menor.

Porno Studio Tycoon - Piso y actriz nuevos

CPG: Una característica que llamó mi atención es crear portadas y títulos para las películas. ¿Quieres añadir más posibilidades de personalización para las portadas en el futuro?

SB: Sí. Actualmente desarrollamos otras dos características: decorados para películas de alta calidad e inventario temático (gorro de enfermera, placa de policía…). Combinaremos esas características y dibujaremos fondos para varias temáticas. Probablemente desarrollaremos diseños de portadas más interesantes.

CPG: Porno Studio Tycoon es un videojuego sobre administración. Para elevar las ventas de nuestras películas, necesitamos estudiar algunas estadísticas, como las tendencias del mercado. Háblanos sobre estas características.

SB: El nivel superior es la implicación del jugador. Cuando el «involvement» (NdT: nombre de la característica del juego que define la implicación del jugador) cae a cero, la partida ha terminado. Cae a cero si, por ejemplo, decides gastar varios meses en leer libros para mejorar tus habilidades como director. Graba escenas, encuentra los contactos de actores o crea un website nuevo para incrementarlo.

En cuanto al dinero, la regla de oro es mirar la demanda y crear productos de calidad. Los resultados fácilmente predecibles requieren mucho tiempo y dinero. Siempre intenta verlo como si fueras el cliente de tu producto. ¿Quieres firmar un contrato de una actriz con un «temper» (NdT: característica del juego que define el humor o temperamento de los actores) perfecto para Canadá? Entonces investiga cuántas películas en «Globe» contienen un humor adecuado para Canadá. La calidad de una película define su precio en «Globe». Cualquier acción mientras se rueda afecta a la calidad. Es importante combinar las acciones de escena con las habilidades de los actores.

La producción de merchandising se divide por tipo de producción. En las camisetas importa que el arte sea bueno y erótico. Un póster barato es bueno para usarlo en casa: está bien que sea erótico y porno, y no necesitan un gran nivel artístico. Ningún comprador se hará con un calendario de oficina con porno «extremo» en un estilo artístico de zombis/robots.

Porno Studio Tycoon - Oficina
Segunda oficina de nuestra empresa

Los suscriptores de websites aman las etiquetas de interiores. Si tienes un website con escenas en frigoríficos y sofás en cada sesión, no intentes reorientar a los suscriptores hacia un banco o la ducha.

También existen niveles de estadística ocultos: las palabras clave en búsquedas cambian cada temporada, con el transcurso del tiempo. Por ejemplo, las ventas de las camisetas varían de un lunes a un viernes. Hay otros trucos de poco interés para evitar que el comportamiento estadístico sea estático.

Hay muchas estadísticas entre las generales y las ocultas. No hay un indicador principal, cada factor tiene un efecto no crítico (alrededor de un 20%). El nivel de spam hace que pierdas compradores cuando haces películas clónicas. Sigue la tendencia del mercado para conseguir más compradores. Los problemas de los actores reducen la calidad de las escenas (coge un diploma universitario falso de la oficina y dáselo al actor, su humor mejorará). Los planes de pago en «Globe» tienen días sin cuota y establecen un mínimo de calidad. Los suscriptores abandonan un website sin actualizaciones tras un par de meses. El merchandising tiene un nivel de valoración y ocupa lugar en almacenes alquilados. Que un actor tenga cinco estrellas en su perfil significa que tendrá tres habilidades con un 95% o cinco con un 80%. Tenemos algunos problemas con la interfaz de usuario en todas estas cosas.

CPG: ¿Estás planeando añadir otro tipo de estadísticas o crees que no hay necesidad de ello?

SB: Quizás, algunas otras gráficas serán desarrolladas para el merchandising y la venta al por menor. El juego muestra estadísticas para cosas importantes. El pop-up general es «sales at globe», una gráfica útil para todos los jugadores, disponible desde el comienzo. Tenemos otras gráficas para jugadores más implicados: por ejemplo, pueden comparar la calidad de las películas y el contador de los actores no protagonistas (sería necesario contratar a un analista para conseguir un gráfico de dispersión).

CPG: En cuanto a los mercados, ¿añadirás más países en el futuro?

SB: El país se refiere a la población, el Producto Interior Bruto y la actividad en Internet. Elegimos los mercados con unos valores específicos. Queremos añadir más detalles, no añadir uno más. Por ejemplo, añadimos la distribución para venta al por menor de películas con decorados (y limitado el beneficio de películas sin escenario), con las tiendas de los vendedores situadas en los países.

CPG: ¿Qué es lo siguiente que quieres añadir en tu juego? ¿Alguna característica de la que quieras hablar?

SB: Intentaremos dar más profundidad al contenido existente en Porno Studio Tycoon. Ahora mismo se está trabajando en sublocalizaciones (como un baño en una cafetería), hablar con actrices, algunas animaciones graciosas en los fondos… No puedo prometer muchísimas nuevas localizaciones, pero porno sin una habitación de hotel y coches es algo que está mal. Queremos cambiar la interfaz de usuario existente para añadir más duración al juego (quizás añadiremos un asistente personal, relaciones con algún NPC, cambiar el mapa de la ciudad).

Porno Studio Tycoon - Actor y actrizCPG: Porno Studio Tycoon está ambientado en la industria porno, un tema tabú. Está marcado para adultos, pero ¿Steam ha puesto algún tipo de problema para publicarlo? ¿Y la comunidad?

SB: Solo mira las capturas de pantalla: el porno es solo el tema. Steam no es ciego, y hay otros juegos con contenido para adultos. Muchos jugadores quieren algo más caliente. Probablemente aumentaremos con cuidado el «grado de picante». Pero que ponga «porno» en el título es un problema: está bien decir «banead el juego» a un contenido que se puede ver en el trabajo (IMHO) porque ponga «porno» en el título. Cualquier contenido NSFW (NdT: no seguro para el trabajo) es una mala elección para un tycoon: no veo ningún juego con pezones y con gran valor en cuanto a rejugabilidad al mismo tiempo. Una situación extraña: evitamos las imágenes picantes porque el juego es sobre porno. Quizás deberíamos pensar sobre esto.

CPG: Cuando comenzaste a desarrollar tu juego, ¿pensaste en lanzarlo en una plataforma que no fuera Steam, como tu propia web, con un lenguaje más sexual y con contenido explícito? O por el contrario, ¿publicarlo para la gran comunidad de Steam fue tu objetivo desde el principio?

SB: Al comenzar no tenía planes para eso. Tras algún tiempo pensé en un juego para navegador (no el típico de paga por un objeto, paga por una actriz, paga de nuevo), pero crear una comunidad sería muy difícil. Steam tiene una comunidad, nosotros un juego: es una combinación perfecta.

CPG: ¿Tuviste alguna idea que no pudieras desarrollar por algún tipo de censura en Steam?

SB: No necesitamos algo más adulto que lo presentado ya en Steam.

CPG: Algunas personas se han estado quejando sobre el tema de Porno Studio Tycoon en los foros del juego, en parte por los niños (por ejemplo, en este enlace). ¿Estás preocupado por esto? ¿Crees que vais a estar a salvo y no sufriréis un baneo?

SB: No entiendo esa postura. Está bien usar una escopeta virtual, pero usar una videocámara es amoral. Algunos pararon en «Porno» y no leyeron el título completo del juego; no, no estoy preocupado por esto. Además, parece que algunas personas no pueden encontrar tetas en Internet: eso es una buena razón para preocuparse (NdT: con esto último se refiere en tono jocoso a aquellos que piden desnudos y cosas más porno en un juego tycoon, cuando no es lo realmente importante).

CPG: ¿Algo más que quieras añadir?

SB: Necesitamos vuestro feedback :).

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