Jue. Oct 1st, 2020

[Especial Halloween] Silent Hill

silent-hill

Hablar de Konami es hablar de calidad, son muchos los grandes juegos que han creado, y en estos grandes se incluye la franquicia Silent Hill. Nuestras aventuras por este pueblo tan misterioso como peculiar comienzan en el año 1999, concebidas por Keiichiro Toyama. Muchos jugadores se han atrevido a adentrarse en el misterioso aura que envuelve Silent Hill, con sus enigmáticos personajes, aliados peculiares y un mundo de horror y pesadilla, todo acompañado de una banda sonora realmente escalofriante en la mayoría de ocasiones, creada por Akira Yamaoka. Como podréis recordar, sus composiciones daban bastante mal rollo, sólo habría que volver a escuchar la música que sonaba en la intro del primer Silent Hill.

A partir de ahora es cuando comienza nuestra aventura por Silent Hill. En este especial vamos a repasar todos los juegos de la saga que han salido hasta la fecha, tanto en nuestro territorio como los que se han quedado en Japón. Preparad vuestra linterna y una radio vieja, nos adentramos en Silent Hill.

silent-hill

Silent Hill

El comienzo de todo. Harry Mason sale de viaje a Silent Hill con su hija adoptiva, Cheryl. Harry tiene un accidente con el coche y, cuando despierta, solo puede ver niebla y un Silent Hill que no es ni muchísimo menos lo que el esperaba. Lo peor está por llegar, cuando descubre que su pobre pequeña no está: Cheryl ha desaparecido. En una ciudad que oculta algo más de lo que Harry imaginaba, tras andar perdido y buscando a su hija termina en un callejón oscuro sin salida, rodeado por unos seres deformes que quieren su muerte.

Por suerte, sólo es una pesadilla y Harry se despierta en una cafetería en la que conoce a una agente de la policía de un pueblo cercano a Silent Hill. Cybill Bennett será nuestra gran aliada para ayudarnos a buscar a nuestra querida hijita, además de proporcionarnos una pistola para defendernos. A lo largo de la aventura visitaremos varios lugares buscando a Cheryl, desde el colegio hasta el hospital Alchemilla , donde conoceremos a la enfermera Lisa Garland y al director del hospital Michael Kaufmann. También nos encontraremos en nuestra aventura con Dahlia Gillespie, que en principio se nos presenta como una aliada pero, en realidad, esta señora tan amable es la que esta detrás de todo este embrollo y quiere a nuestra niñita para hacer un ritual, ya que Cheryl en realidad es la otra mitad de Alessa Gillespie, a la que su gran madre Dahlia quemó viva para que quedara unida al dios de La Orden. El deseo de Alessa era que el dios no naciera y esto la permitió dividirse en dos partes. Así, el poder del dios no estaría en ella, y es por ese resultado que Cheryl, de manera involuntaria, quiera ir a Silent Hill: ella es la otra parte en la que se separó Alessa, la cual tiene como objetivo destruirse a sí misma para evitar la llegada del dios y, de paso, acabar con su madre. Todo este poder es concebido gracias a que su otra mitad, Cheryl, entra en contacto con Silent Hill, por lo que Alessa consigue dibujar los símbolos que vamos encontrando a lo largo juego. Si Alessa consigue dibujar todos los símbolos, será capaz de exterminar al dios de La Orden, pero Dahlia evita que consiga reconstruir todos los símbolos, así que el dios consigue nacer. Aún así, Harry consigue hacer frente a este terrible ser y es quien, finalmente, acaba con él y con toda esta maldita pesadilla.

Silent Hill es un survival horror con todas las letras, donde la munición escaseará en todo momento, así que nuestra habilidad para esquivar bichos y nuestro manejo de armas de corta distancia será básico para sobrevivir. La banda sonora simplemente es espectacular, corre a cargo del gran Akira Yamaoka y todas y cada una de las composiciones nos harán sentir miedo, pero tienen algo mágico que harán de ellas unas canciones inolvidables.

FICHA TÉCNICA

Silent Hill

  • Desarrolladora: Team Silent
  • Distribuidora: Konami
  • Plataforma: PSX
  • Año de lanzamiento: 31 de enero en América, 4 de marzo en japón y 1 de agosto en Europa. Todos fueron lanzados en el año 1999.

Silent_Hill_2

Silent Hill 2

En esta parte manejamos a James Sunderland, que ha recibido una carta de su esposa Mary. Ella lleva muerta 3 años y le manda ir a un » lugar especial » y, cómo no, ese lugar es Silent Hill. Allí, James intentará buscar a su esposa, pero en su tarea vivirá un auténtico infierno intentando entender qué es lo pasa en este misterioso pueblo.

FICHA TÉCNICA

Silent Hill 2

  • Desarrolladora: KCET
  • Distribuidora: Konami
  • Plataforma: PS2, Xbox y PC
  • Año de lanzamiento: 21 de septiembre en América, 27 de septiembre en japón y 23 de noviembre en Europa. Todos fueron lanzados en el año 2001.

Silent-Hill-3

Silent Hill 3

El primero de la saga en contar con una protagonista femenina. En este caso manejaremos a Heather Mason, el apellido os debe sonar. Esta chica es ni más ni menos que el bebé que nos da al final del primer juego el dios de La Orden. Heather se queda dormida y de repente tiene una pesadilla en la cual queda atrapada en Silent Hill, con distintos monstruos totalmente terroríficos. Este título es la secuela directa del primer Silent Hill.

FICHA TÉCNICA

Silent Hill 3

  • Desarrolladora: Team Silent
  • Distribuidora: Konami
  • Plataforma: PS2 y PC
  • Año de lanzamiento: 6 de agosto en América, 3 de julio en Japón y 23 de mayo en Europa. Todos fueron lanzados en el año 2003. Como dato anecdótico cabe destacar que fue el primero en la saga en ser lanzado antes al mercado europeo que en el mercado americano y japones.

silent_hill_4_the_room

Silent Hill 4: The Room

Este es el primero de la saga que no transcurre en Silent Hill, sino que transcurre en South Ashfield y también es el primero que nos permitirá usar una vista en primera persona. Su protagonista de llama Henry Townshend. En el juego estaremos en nuestro apartamento, el 302. Todo es normal hasta que de repente empiezan a ocurrir sucesos paranormales y Henry comienza a tener pesadillas. Después de varios días enclaustrado, se percata de que está congelado en el tiempo y que ha aparecido un extraño agujero en su cuarto de baño. Sin nada que perder, se adentra en dicho agujero armado con una tubería de acero inoxidable, y aquí es donde comienza a visitar extraños lugares y otros mundos llenos de extrañas criaturas y seres parecidos a dioses.  Todo esto ocurre porque su apartamento tiene una conexión con un asesino en serie que está relacionado directamente con el pueblo de Silent Hill. Este título nos menciona a personajes de las entregas anteriores.

FICHA TÉCNICA

Silent Hill 4: The Room

  • Desarrolladora: Team Silent
  • Distribuidora: Konami
  • Plataforma: PS2, Xbox y PC
  • Año de lanzamiento: 7 de septiembre en América,17 de junio en Japón y 17 de septiembre en Europa. Todos fueron lanzados en el año 2004.

Silent-Hill-Origins

Silen Hill: Origins

Por cronología de los sucesos, este es el primer juego de la saga, la precuela del primer Silent Hill. La historia nos cuenta cómo un camionero llamado Travis Grady comienza a sufrir visiones que le resultan familiares. De repente, el bueno de Travis decide tomar un desvío por Silent Hill, pero en mitad de la carretera se le cruza una niña y tiene que frenar de golpe. Después del susto, decide seguir a la niña y termina llegando a una casa en llamas. Cuando estaciona su camión ve a una mujer y, antes de hablar con ella, escucha un grito que viene de dentro de la casa. Travis decide entrar y encuentra a una niña con bastantes quemaduras. Tras conseguir rescatarla, nuestro querido protagonista perderá la consciencia y se despertará con el ruido de unas sirenas de policía, totalmente perdido en Silent Hill. A lo largo de su aventura por esta agradable ciudad, se encontrará con personajes pertenecientes al primer Silent Hill.

FICHA TÉCNICA

Silent Hill: Origins

  • Desarrolladora: Climax Studios
  • Distribuidora: Konami
  • Plataforma: PSP y PS2
  • Año de lanzamiento: 6 de noviembre en América,6 de diciembre en Japón y 16 de noviembre en Europa. Todos en el año 2007 para PSP, un año después en PS2.

silent-hill-homecoming

Silent Hill: Homecoming

Este es el primer Silent Hill en la actual generación de consolas. Cuenta la historia del joven militar Alex Shepherd, que vuelve a su pueblo Shepherd’s Glen después de estar hospitalizado por un accidente en el ejército. Alex regresa a su casa para reunirse con su padre y su hermano Josh, pero se lleva una sorpresa al ver que han desaparecido, al igual que todos en el pueblo. En su casa sólo encuentra a su madre en estado de shock. Alex se adentra en su pueblo para encontrar a su hermano y a su padre, parece ser que tanto la desaparición de sus parientes como la de todos los habitantes de Shepherd’s Glenn están relacionadas con un pueblo llamado… Silent Hill.

FICHA TÉCNICA

Silent Hill: Homecoming

  • Desarrolladora: Double Helix Games
  • Distribuidora: Konami
  • Plataforma: PS3, Xbox 360 y PC
  • Año de lanzamiento: 30 de septiembre en América del 2008 y 27 de febrero en Europa del 2009. Este fue el primer Silent Hill que no fue lanzado en Japón.

Silent_Hill_Shattered_Memories

Silent Hill: Shattered Memories

Es el Silent Hill más extraño de la saga. Para empezar, no podremos atacar a ningún enemigo, por lo que tendremos que ir huyendo de ellos. Tan solo los podremos ahuyentar con unas especies de bengalas, y eso cuando podamos hacerlo, porque lo normal es correr o esconderse. La historia transcurre en la consulta del Dr. Kaufmann, que nos hará una serie de preguntas que determinarán el desarrollo del juego. Los escenarios son aleatorios dependiendo de lo que le hayamos respondido. El protagonista es Harry Mason, que trata de buscar a su hija Cheryl en la trama del primer Silent Hill, pero desde un enfoque totalmente diferente.

FICHA TÉCNICA

Silent Hill: Shattered Memories

  • Desarrolladora: Climax Studios
  • Distribuidora: Konami
  • Plataforma: Wii, PS2 y PSP
  • Año de lanzamiento: en Wii fue lanzado el 8 de diciembre de 2009 en América, 25 de marzo de 2010 en Japón, 26 de febrero en Europa de 2010; en PS2 y PSP apareció el 19 de enero en América, 25 de marzo en Japón y 26 de febrero en Europa, todos en el año 2010.

Portada Silent Hill: Downpour

Silent Hill: Downpour

Este Silent Hill es, sin lugar a dudas, el más flojo de toda la saga. Nos cuenta la historia de un preso llamado Murphy Pendleton, que lleva encarcelado varios años en la prisión de Ryall State por robar un coche patrulla. Después de un motín en la prisión, los presos más peligrosos van a ser trasladados a otro centro penitenciario. Según los trasladan en el autobús, pasan por las afueras de Silent Hill. De repente, el conductor tiene que frenar de golpe porque hay un barranco enfrente suyo, pero no le da tiempo a frenar y acaban estrellándose. Murphy aparece en un bosque perdido al lado del autobús destrozado y comienza a explorar las afueras de Silent Hill, que es donde comenzaremos nuestra aventura.

FICHA TÉCNICA

Silent Hill: Downpour

  • Desarrolladora: Vatra Games
  • Distribuidora: Konami
  • Plataforma: PS3 y XBOX360
  • Año de lanzamiento: 13 de marzo en América, 8 de noviembre en Japón, 6 de abril en Europa. Todos fueron lanzados en el año 2012.

Silent Hill: Play Novel

Silent Hill: Play Novel

Este juego es una rareza publicada solo en Japón. Está basado en la historia de Harry en Silent Hill, y es una aventura interactiva a base de las FMV del primer videojuego. En este título la novedad es que podremos manejar también a Cybill después de que completemos la aventura con Harry. La historia de Cybill trata de la búsqueda de un niño llamado Andy que resulta ser vecino de Harry y Cheryl. Este juego no salió de japón.

FICHA TÉCNICA

Silent Hill: Play Novel

  • Desarrolladora: Konami
  • Distribuidora: Konami
  • Plataforma: Game Boy Advanced
  • Año de lanzamiento: 21 de julio de 2001. Solo fue lanzado en Japón.

Silent Hill: Book of Memories

Silent Hill: The Book of Memories

El primer juego que no tiene nada que ver con los survival horror, pues directamente es un hack and slash. Fue duramente criticado por los fans de la saga; porque como ellos decían solo tenía el nombre de Silent Hill y no tenía nada que ver con el sistema de juego. En esta entrega no manejamos a ningún personaje en concreto, podremos elegir entre ser chico o chica. De repente recibiremos un libro a manos de un cartero muy amable llamado Howard Blackwood; la primera reacción de nuestro protagonista es abrirlo, y al hacerlo descubre que ese libro contiene todos sus recuerdos. Nuestro protagonista antes de irse a dormir alterará el libro y lo re-escribirá cambiando algunos de sus recuerdos. Después despertará de repente dentro del otro mundo. Según pasan los días nuestro protagonista se da cuenta de que todo lo que escribe se está haciendo realidad y decide cambiar todos los recuerdos que se encuentran en el libro. Por primera vez en la saga tiene un modo multijugador, para 4 jugadores, y además el juego está orientado precisamente hacia este modo, tanto para jugar online como para jugar por interconexión.

FICHA TÉCNICA

Silent Hill: The Book of Memories

  • Desarrolladora: Wayforward Technologies
  • Distribuidora: Konami
  • Plataforma: PS Vita
  • Año de lanzamiento: 16 de octubre en américa y 2 de noviembre en Europa, fueron lanzados en el año 2012. El 14 de febrero del 2013 llegó a Japón, un día muy romántico para visitar Silent Hill con tu pareja.

Estos han sido los Silent Hill más destacados de toda la saga. Como habéis podido comprobar solo uno de ellos no salió del mercado japonés. Sí fue bastante sonado por todo el mundo el Silent Hill en su versión para Game Boy Advance; aunque no saliera del país del sol naciente. A continuación os mostraremos algunos de los Silent Hill que han pasado desapercibidos por mucha gente. Unos pocos solo han sido para jugarlos en nuestro móvil, e incluso apareció uno al más puto estilo arcade; como si de un Virtua Cop se tratase.

Silent Hill The Arcade

Silent Hill: The Arcade

El primerísimo de toda la saga en llegar a los salones recreativos. Es, sin lugar a dudas, el primero de todos los Silent Hill en cuanto a acción pura y dura en su jugabilidad. Básicamente este arcade es un shooter al mismo estilo de los House of the Dead o Time Crisis. La historia trata sobre Eric lake y Tina, que han llegado a Silent Hill y tienen que hacer frente a todo tipo de criaturas, las cuales aparecen en casi todos los títulos de la saga además de alguna que otra creada para la ocasión. Todos los escenarios que recorreremos han ido apareciendo a lo largo de las 4 primeras entregas de Silent Hill. Dispondremos de cierta variedad de armas para liquidar a todo este tipo de criaturas, como escopetas, pistolas y rifles.

FICHA TÉCNICA

Silent Hill: The Arcade

  • Desarrolladora: Konami
  • Distribuidora: Konami
  • Plataforma: Arcade
  • Año de lanzamiento: 25 de julio del 2007 en Japón, a lo largo del año del 2008 apareció en Europa. No es muy recordado por muchos usuarios porque no es que fuera una máquina que pudiéramos ver en cualquier salón recreativo.

Silent Hill Orphan

Silent Hill: Orphan

La historia nos lleva a un orfanato llamado Sheppard’s Orphanage, donde 30 años antes del comienzo del juego todos los niños fueron asesinados a excepción de tres: Ben, Moon y Karen. Estos serán los protagonistas de las partes de las que se compone el juego, pues misteriosamente todos han terminado en el orfanato al cual sobrevivieron 30 años antes. El juego es una aventura gráfica completamente en primera persona con poquita acción. Se basa en ir resolviendo puzles correctamente para hacer frente a los seres del otro mundo que han invadido el orfanato.

FICHA TÉCNICA

Silent Hill: Orphan

  • Desarrolladora: Gamefederation Studio
  • Distribuidora: Konami
  • Plataforma: Telefonos Móviles
  • Año de lanzamiento: en Japón y Europa (aquí conocido como Silent Hill Mobile) fue lanzado en el año 2007, en el mercado americano apareció en el año 2008.

silent-hill-mobile-2

Silent Hill: Orphan 2

Secuela directa del anterior título. La historia nos muestra a un personaje que solo siente dolor y no sabe ni dónde está. Se despierta y se encuentra con Karen, personaje que manejábamos en el primer Orphan. Karen se dirige a nosotros y nos dice que nuestro nombre es Lucas y que tenemos que hacer pagar al hombre que nos ha causado tanto dolor. Nuestro protagonista se encuentra con Karen en el hospital y la golpea, hasta que muere. Luego más adelante tomamos el control de Vincent, el segundo protagonista, al cual una voz que no conoce le dice que vaya al hospital de Silent Hill a buscarla.

FICHA TÉCNICA

Silent Hill: Orphan 2

  • Desarrolladora: Gamefederation Studio
  • Distribuidora: Konami
  • Plataforma: Telefonos Móviles
  • Año de lanzamiento:  septiembre del 2008.

silent-hill-Mobile-3

Silent Hill: Orphan 3

Último juego de la saga creada única y exclusivamente para teléfonos móviles. Comenzaremos directamente con Vincent, el segundo protagonista del anterior juego. Nuestra aventura comienza con nuestro protagonista explorando una mansión, donde veremos una foto de una familia que resulta ser la familia de Karen y Alessa. Esta Alessa no tiene nada que ver con la del primer Silent Hill. A mitad del juego manejaremos a Emilie, quien nos irá contando su historia a lo largo del juego. El resultado será que ella también pertenecía al orfanato, pero sobrevivió porque en ese momento no estaba allí. Se encontraba enferma y por ello la mantuvieron lejos del resto de niños para que no enfermaran.

FICHA TÉCNICA

Silent Hill: Orphan 3

  • Desarrolladora: Gamefederation Studio
  • Distribuidora: Konami
  • Plataforma: Telefonos Móviles
  • Año de lanzamiento:  marzo del 2010.

silent-hill-the-escape

Silent Hill: The Escape

No tiene historia ni sentido ninguno. Más bien parece ser un experimento creado por Konami para sus futuras adaptaciones a la telefonía móvil. Puede que decidieran probar suerte primero con Apple y sus dispositivos debido al potencial que ofrecían en la época. El juego es en primera persona, aunque no llega a ser ni un shooter. Nuestro personaje se limita sólo a correr y nosotros indicaremos dónde tiene que moverse cuando se tope con una pared pulsando con el dedo. Los enemigos que nos encontremos mueren de un solo disparo, a excepción de algunos pocos como Pyramid Head que requieren más de un disparo (estaría bien que lo matásemos de un disparo). Cuando nos quedemos sin balas tocará decir adiós muy buenas a la pistola y pasar a usar la tubería de acero inoxidable; es en ese mismo instante cuando tendremos que apretar nuestra pantalla y cargar energía: a mayor energía mayor será el daño. Para acabar con este título, es necesario decir que si nos llega a tocar un enemigo moriremos. Lo peor de todo es que este juego, o lo que quiera que sea, fue desarrollado por Konami, y aunque el primer Silent Hill: Orphan fue lanzado un año antes que este «juego», es mil veces mejor.

FICHA TÉCNICA

Silent Hill: The Escape

  • Desarrolladora: Gamefederation Studio
  • Distribuidora: Konami
  • Plataforma: iPod, iPad Touch e iPhone
  • Año de lanzamiento: 17 de diciembre en Japón y 23 de diciembre en América, ambos lanzamientos fueron en el año 2008.

CONCLUSIONES

Silent Hill es uno de esos juegos que han marcado un antes y un después en la historia de los videojuegos, a lo largo de su trayectoria desde el año 1999 hasta el año 2012 desde su último lanzamiento. Hemos estado paseando por ese lugar tan enigmático desde hace 14 años, parece mentira que haya pasado tanto tiempo desde que visitamos por primera vez Silent Hill. Nuestro primer susto en esta ciudad rodeada de misterio y cosas paranormales, nuestra radio crepitando, la sirena en el colegio sonando, nuestro primer viaje al otro Silent Hill, una misteriosa carta de nuestra esposa fallecida, un viaje en barca interminable hacia la luz, un parque de atracciones, conejos siniestros manchados con sangre, una chica crecida, la muerte de un padre, la locura de estar encerrado en tu propio apartamento sin que nadie pueda oír tus gritos, un agujero en nuestro cuarto de baño que nos trasportan a otro mundo, un camionero que por ayudar a una niña acaba en un mundo de pesadillas, nuestra propia locura, el perdón a nuestro propio padre, un convicto que no es tan malo como los demás creen, reescribir nuestros propios recuerdos en un libro… Todo esto lo ha podido ir viviendo toda una generación de jugadores durante estos 14 años que han pasado desde su comienzo.

Todo lo bueno tiene un final, pero no quiero cerrar esto sin despedirme. Gracias Konami por habernos hecho pasar tan buenos y malos momentos en vuestro gran y querido pueblo llamado Silent Hill, ese lugar donde nada es lo que parece.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies propias y de terceros. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar