Jue. May 28th, 2020

Hoy entrevistamos a… MakoMod

¿Quién dijo que arte y videojuegos no pueden ir de la mano? No te pierdas nuestra entrevista a MakoMod para conocer los secretos del modding.

El mundo gamer abarca innumerables variantes que no tienen por qué estar totalmente centradas en coger un mando y aporrear botones. Si ya arrancamos nuestra serie de entrevistas con las cosplayers Perona Swann y Kokoa Orenji, hoy cambiamos de tercio y os traemos la ronda de preguntas realizada a MakoMod, uno de los modders que más nos ha llamado la atención gracias a sus trabajos y, sobre todo, a su pasión por este arte, lo que le ha llevado a diseñar verdaderas joyas para el coleccionismo.

Sobre ti

CheckPoint Games: Te descubrimos no hace mucho por las redes sociales, pero pronto quedamos hipnotizados con tus mods. Háblanos de ti para que te conozcamos un poco más. ¿Cuándo te empezaste a interesar por este mundo? ¿Haces mods por encargo?

MakoMod: ¡Hola chic@s! Me presento: me llamo Gerard, tengo 37 años, y vivo en Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

Ante todo quería daros las gracias a ti, Airin, y también a todo el equipo de CheckPoint Games, no solo por vuestro interés en mi trabajo, sino también por ayudar a que lo que hago pueda llegar a más gente.

El “modding artístico consolero”, por así llamarlo, es aún una forma de arte minoritaria, y especialmente en España creo que somos bastante pocos los que lo estamos haciendo.  Sería genial que algún día nos pongamos a la altura de países como Bélgica o EEUU; sólo es cuestión de que más gente lo vea y se lance, ya que “buenas manos” hay de sobra en nuestro país.

En mi caso, la inspiración me llegó hace poco más de un año, cuando casualmente me encontré con una increíble SNES-Castlevania realizada por Vadu Amka, un modder belga con un sentido artístico y dominio de las texturas envidiables.

MakoMod

Aunque enseguida me di cuenta de que yo no podía “hacer eso” (ni soy capaz aún, la verdad), sí que pensé en que quizá podría hacer alguna otra cosa; algo más asequible a nivel técnico, pero compensado con una ingente capacidad de trabajo, jajaja.

De pequeño había hecho algunas figuras con plastilina que no me quedaron mal, así que se me ocurrió que podía modelar algo, quizá en arcilla, sobre una consola PlayStation que tenía por casa. La idea se concretó al instante: podía intentar modelar toda una Midgar sobre la tapa redonda de la consola. Sólo tendría que poner todo el esfuerzo y precisión posibles sobre cada una de las decenas de piezas que la componen, y quien sabe, ¡podría quedar algo interesante!

Así, decidí hacer primero una prueba, en plastilina común, para medir mis habilidades. Tras 3 horas, salió esto:

MakoMod

Mejorable. Y de eso se trataba precisamente, de mejorarlo. Así que me puse manos a la obra. Lo primero fue aprender algunas cosas básicas en cuanto a materiales y técnicas. Todo está en Google; solo hay que seleccionar y aplicar todo aquello que pueda ser útil.

Compré pasta de modelar de los chinos y empecé a dar forma a los sectores, a los edificios, poco a poco. Aquí tenéis un slideshow que muestra el proceso. Fue muy emocionante.

[youtube=https://youtu.be/xXkpzOyOCuk]

Tras completar Midgar, me he dedicado a perfeccionar las técnicas conocidas, y a aprender otras nuevas, que he ido aplicando en los nuevos proyectos que he ido haciendo. Es fundamental no acomodarse y no dejar de aprender; ¡hay tantas técnicas interesantes que se pueden aplicar a esto del modding!

En cuanto a los mods por encargo, por ahora no he realizado ninguno; el precio ha sido hasta ahora un problema.

Sobre tu trabajo

CPG: Nos encantó el mod que nos dedicaste basado en Star Wars: El despertar de la fuerza, que pronto sortearemos en nuestra web y algún afortunado podrá tener en la estantería de su casa. ¿Sueles fijarte en fotografías para poder hacer los mods? ¿Cuántas horas te llevó construirlo?

MM: Sí, es importante dedicar tiempo a la “documentación”: buscar buenas fotos que muestren los detalles necesarios, imprimirlas en papel fotográfico para luego poder tener esa imagen delante con la mejor calidad posible, ver vídeos si los hay… Otra cosa que hago siempre es leer bastante sobre el objeto que voy a replicar: su historia, cómo se concibió… digamos que conocer bien aquello que estoy representando me ayuda a involucrarme más; a tratar de captar su… esencia.

En el caso del mod “BB-One” que nos ocupa, traté de que no se perdiera ese efecto “ojos grandes”, a medio camino entre los ojitos de una araña (!) y personajes manga de enormes y emocionales ojazos brillantes. Se nota que en Disney han hecho un gran trabajo de diseño y concepción, y he intentado que ese algo “especial” no se pierda por el camino.

A nivel técnico, ciertamente es un mod muy distinto de todo lo que había hecho hasta ahora, y puedo decir que he aprendido bastantes cosas dando forma a este pequeñajo. Desde que empecé a investigar y probar cosas, hasta que lo he terminado, habrán pasado unos dos meses. Me alegro mucho de que os guste, a mí me tiene enamorado 😀

MakoMod

CPG: Además de nuestro querido BB-8, sabemos que tienes muchísimos mods más. ¿De cuál te sientes más orgulloso? ¿Y del que menos?

MM: Del que me siento más orgulloso es del mod “Jenova Chamber”, ya que en él llevé más allá todo lo que aprendí haciendo la primera Midgar, además de aplicar nuevas técnicas y materiales. También es el mod más grande, pesado y caro de realizar de todos los que he hecho hasta ahora.

MakoMod

Por cierto, estoy planeando hacer una versión “director’s cut” del mismo, con todo lo que no pude implementar en su día por falta de tiempo y presupuesto. Cuando esté hecho, tendrán que venir a recogerlo en mano, porque dudo que se pueda enviar algo así por correo, por peso y dimensiones, jajaja.

Del que menos orgulloso me siento, sería del llamado “Fenrir, the Cloudy Wolf”, ya que aunque le eché horas y horas de trabajo, al final quedó una mezcla de técnicas y colores bastante extraña: empezó siendo una prueba de grabado láser, y acabó como algo… poco planeado, por así decirlo.

MakoMod

CPG: Vemos que hay versiones de videojuegos y películas, ¿qué haces para inspirarte?

MM: Siempre busco hacer algo con sentido; reproducir algún elemento icónico de un videojuego sobre la consola concreta para la que ese juego fue lanzado originalmente. También intento que la escultura o pintura quede lo más integrada posible con el diseño y la forma de la consola, de manera que se le encuentre algún “sentido” a dicha integración. Lo mismo sucede cuando se trata de un mod basado en una peli.

Sobre tu futuro

CPG: Tus redes sociales van avanzando de forma vertiginosa cada día, ahora mismo cuentas con unos 1.500 seguidores que día tras día esperan tus nuevas colecciones. ¿Pretendes abrir una tienda física o virtual para vender tus mod? ¿Te ves dedicándote en exclusiva a este negocio? ¿Hasta dónde te gustaría llegar?

MM: Valoro mucho cada vez que alguien decide seguir mi trabajo, pujar en una de las subastas, o dedicar espacio en medios para hablar de este arte tan, digamos, peculiar. Lo matizo:

Tras un año de experiencia, he comprobado que lo que estoy haciendo es visto como algo “raro” e incluso “sin sentido” por un gran número de personas. Definitivamente no es un arte para todos los públicos, ya que mucha gente lo ve como “estropear el diseño original de la consola”. Son críticas que he leído acerca de mis mods, y también acerca de obras de otros artistas con más experiencia y habilidad que yo. Simplemente es así, y hay que aceptarlo y respetarlo.

Otra barrera es el precio; muy poca gente está dispuesta a gastar de 100 euros para arriba en una vieja consola modificada, obsoleta y poco atractiva como plataforma en la que jugar a día de hoy.

Por todo esto, me alegra informaros de que pronto voy a responder a esta realidad de dos maneras: por un lado en breve abriré una tienda virtual donde venderé no solo ediciones especiales asequibles de mis mods ya existentes, sino también toda una línea de productos basados en esos diseños: figuras, cuadros, lámparas, fundas para móvil… todo lo que pueda ser interesante para ese público al que le entran picores al ver una consola tuneada, pero que sí encuentran atractivo un merchandising artesanal basado en sus juegos favoritos. Esa es la idea.

Mi intención es que llegue a ser mi trabajo, además de mi hobby. Creo que con esfuerzo lo conseguiré.

CPG: Vemos que la mayoría de tus trabajos están centrados en PSX/PSOne, aunque hemos visto tu mod de Han Solo en una PlayStation 2. ¿Te abrirás en un futuro a otras videoconsolas?

MM: Esto nos lleva a la otra acción que voy a llevar a cabo: además de trabajar con consolas que me resultan “económicas” como PSOne o PS2, ya estoy trabajando en la fase de diseño por ordenador (CAD) para la primera PS4 que voy a customizar. Estará basada en Fallout 4, e incluirá técnicas como corte láser e impresión 3D, para que el nivel de acabado esté a la altura de la (relativamente carísima) consola que emplearé.

MakoMod

CPG: Te vemos últimamente trabajando en algo relacionado con Fenrir ¿Nos puedes hacer un adelanto?

MM: En esta nueva representación del emblemático medallón que Cloud lucía en FFVII: Advent Children (tras el “experimento” del que os hablaba antes), lo que intento es ofrecer precisamente un mod asequible; es decir, un mod cuyas réplicas pueda fabricar sin tener que trabajar durante dos semanas, 8 horas diarias, pero que al mismo tiempo cuente con un acabado de primera calidad y un aspecto atractivo para un público amplio.

Ahora estoy generando la primera réplica en metal a partir del prototipo que modelé en arcilla, y peleando con el tema de tapizar la consola en piel negra. Como digo, de un modo u otro, nunca se dejan de aprender cosas nuevas, jajaja.

MakoMod

 

Espero poder seguir enseñándoos cosas cada vez más awesome, según vayan mejorando mis habilidades ¡En ello estamos!

¡Un saludo, amigos!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies propias y de terceros. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar