Mié. Ago 12th, 2020

La permisividad del público ante los juegos indie

Los juegos indie pueblan cada vez en mayor cantidad el mundo de los videojuegos. Sin embargo, ¿se los valora como debería o somos más permisivos?

Puede que te estés pensando por qué he estado contando todo eso. No te preocupes, por fin llego a donde quería llegar. Ya sea por el surgimiento de juegos independientes que se han convertido en masivos, por el hecho de que algunos youtubers de renombre se han hecho eco de ellos, o porque traen una visión nueva a los juegos de siempre, incluso géneros completamente nuevos en algunos casos, la cosa es que una buena parte del público se ha visto obsesionado por ellos. Esto es algo que queda más que claro cuando lees comentarios de algunos jugadores sobre estas creaciones.

Monochroma - globoEstos comentarios y opiniones muestran un cambio radical de baremo al valorar un juego independiente respecto al utilizado para un juego de supuestamente mayor calibre. Se pasan por alto problemas y fallos que en ocasiones son gordos, o incluso que sea malo en general, simple y llanamente por el hecho de ser eso, un indie. Ahora se disculpa la falta de calidad con la falta de presupuesto, algo que hace años era impensable. En mis muchos años como jugador nunca he escuchado a nadie que disculpara los fallos de un videojuego con un «es que es un estudio independiente» o «les falta presupuesto» hasta hace relativamente poco tiempo.

Creo que nunca se debería perder el espíritu crítico, tanto para bien como para mal

Años atrás poco importaban los recursos de la desarrolladora, lo que se valoraba era el producto final, lo que íbamos a jugar. Y si era malo, era malo, no había disculpas ante sus fallos ya que, lo haga una empresa que cuenta con millones de dólares o una que dispone de miles, lo que importa es el resultado final. A fin de cuentas esto es un negocio y los clientes deberían acabar satisfechos.

Evidentemente va a haber diferencias, esperar que con un presupuesto menor se pueda crear un mapeado descomunal con una calidad gráfica que te deje los ojos haciendo chiribitas es una locura, pero ¿acaso es mucho pedir que lo creado esté bien hecho y sea divertido?, ¿es tan malo ser crítico de verdad y no poner excusas? Un efecto colateral de esta falta de espíritu crítico es el florecimiento de muchos más indies que poco o nada tienen que aportar a la escena, salvo subirse al carro de este boom y hacer algo de dinero. Incluso algunos caraduras intentan estafar, pero eso es otro tema.

The Last Tinker - 11Recordad que si compramos algo somos clientes, no hermanitas de la caridad. Por ejemplo, si adquirimos un libro de una editorial pequeña y se deshoja, probablemente nadie dijera «pobrecillos, no tienen dinero para una edición mejor«. No, recibiría quejas, y con razón. Lo mismo se debe aplicar a este caso, al igual que cuando algo es de calidad, es divertido, entretiene o tiene cualquier otra cualidad positiva, es totalmente lícito alabarlo; los creadores lo agradecerán enormemente, como en cualquier otro oficio.

En resumen, creo que nunca se debería perder el espíritu crítico, tanto para bien como para mal, a la hora de valorar un producto. Siempre hay que pensar que tu opinión puede condicionar a otro jugador a que pruebe, o no, lo que estás valorando. Y la mejor manera de que no se sienta engañado es, simple y llanamente, dejarse de excusas y ser objetivo. Tanto los demás como la propia industria lo agradecerán.

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