Mié. Ago 12th, 2020

Las consolas y accesorios más inútiles de la historia (I)

Os mostramos la primera parte de los sistemas y accesorios más inútiles que penaron en el mundo de los videojuegos.

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A lo largo de la historia, grandes videojuegos han compartido estantería junto a bazofias de calibres inclasificables. Igualmente, los mejores sistemas de entretenimiento han recibido algunos periféricos de dudoso buen gusto, inservibles y que, en algunos casos, supusieron unas pérdidas astronómicas para sus creadores, e incluso llegamos a ver consolas que apenas llegaron a venderse por su alto precio o escasa calidad. Pues bien, aquí os traemos un catálogo de las videoconsolas y accesorios más innecesarios que han surgido a lo largo de la historia de los videojuegos.

3DO Interactive Multiplayer

The 3DO Company trató de llenar nuestras casas con un completo sistema de entretenimiento. Su capacidad de reproducir tanto juegos como vídeo podía hacer de la 3DO la elección perfecta para no llenar de cables el salón y contar con una de las consolas más potentes de la época. Además, tener a ilustres personalidades como R.J. Mical (creador de Amiga) y Trip Hawkins (fundador de Electronic Arts) entre su equipo de desarrollo auguraba un gran futuro a un artilugio que no sólo no llegó a triunfar, sino que desembocó en el cierre de The 3DO Company. La falta de exclusividades y los desorbitados 699,95$ que había que pagar por conseguir una 3DO fueron los desencadenantes de unos de los fracasos más sonados de los años 90.

SONY DSC

Accesorios Wii

No es que haya demasiado que decir acerca del cúmulo de chorradas que han aparecido para «aprovechar al máximo» los juegos de Wii. Desde balones de fútbol americano pasando por ballestas o rifles de dudoso gusto, todos ellos tienen algo en común: son inservibles y su máxima utilidad será la de generar polvo.

Accesorios wii

Apple Bandai Pippin

Apple tuvo una primera y última incursión en el mundo de las videoconsolas con Pippin. A priori, se trataba de un sistema mucho más potente que los existentes en la época gracias al procesador PowerPC 603e, la lectora de 4x y a una salida de vídeo compatible con la mayoría de televisores. A pesar de tantas bondades, la estrategia de Apple de contar con terceros para el desarrollo de títulos para su consola fue todo un fiasco, puesto que tan solo Bandai se interesó por un sistema que jamás llego a plantar cara a PlayStation, Nintendo 64 y SEGA Saturn. Además, sus 599$ de precio escandalizaron a una comunidad de jugadores que dejó totalmente de lado a esta máquina incomprendida.

Apple Bandai Pippin

Atari Jaguar

Atari lo tenía todo para barrer a sus competidoras Mega Drive y Super Nintendo. Un sistema de 64 bits allá por 1993 era una auténtica pasada, pero lo que realmente pasó es que la longeva desarrolladora cavó su tumba con esta videoconsola. En primer lugar, apenas contó con el apoyo de las third parties, algo básico para el éxito de un sistema de entretenimiento. Además, los juegos eran difíciles de programar, lo que desembocó en títulos bochornosos y de calidad muy inferior a los que ofrecían las consolas de SEGA y Nintendo. Por último, y para rizar el rizo, el mando era un mamotreto que no había por dónde agarrarlo, así que juntando todos estos inconvenientes todo se resolvió en el adiós de una de las compañías pioneras en el sector.

Atari Jaguar

Aura Interactor

Virtual Reality Games trató de jugar con nuestras vidas con un chaleco de dos kilos de peso que llevaba integrado un sub-woofer. Compatible con Mega Drive y Super Nintendo, la gracia de este accesorio era la de poner el volumen a todo trapo y sentir los sonidos graves en nuestro propio cuerpo, tales como golpes en juegos de lucha o choques en títulos de conducción. Obviamente fue un fracaso, y es que además de la cantidad de ruido que tenían que soportar familiares y vecinos, se dieron casos de descargas eléctricas provocadas por el sudor de los usuarios. Toda una joya, vaya.

Aura Interactor

Chainsaw Controller

Este controlador apareció junto a Resident Evil 4 en PlayStation 2 y Game Cube. Ante todo, hemos de decir que como objeto de coleccionista es más que eficiente y agradable a la vista, pero a la hora de manejar a Leon S. Kennedy el panorama cambiaba de forma radical. Jugar con este monstruo era muy complicado, y bastante cabreo teníamos ya comprobando lo que Capcom había hecho con una de sus sagas más queridas como para encima tener que estar penando entre los infectados «españoles» con este hipopótamo de control. Por cierto, mi compañero Rikimaru lo tiene, habrá que preguntarle si lo llegó a usar…

Chainsaw Controller

Donkey Kong Bongos

Los juegos musicales han dejado muchos periféricos que pasarán a la historia, y si no que se lo digan a Activision con Guitar Hero. Aun así, otras compañías, como Nintendo en este caso, nos sorprendieron con accesorios como estos bongos compatibles con Donkey Kong Jungle Beat y Donkey Konga. El sonido estridente de la superficie de los bongos y el mal funcionamiento del micrófono que recogía os aplausos motivó el cese de la fabricación y comercialización de esta apuesta musical.

DK Bongos

Konami LaserScope

Sin duda, a principios de los 90 pudimos ver toda clase de periféricos, a cuál más extraño y extravagante, pero la palma se la llevó el LaserScope que Konami desarrolló para la NES. Aunque en principio sólo iba a ser compatible con el shooter Laser Invasion, finalmente se pudo usar con cualquier título capaz de soportar la NES Zapper, así que imaginaos jugar al Duck Hunt con estas trazas. Este artefacto tenía un modo de uso muy simple: con el ojo derecho apuntábamos y con el micrófono ordenábamos el disparo. Parece ser que la palabra «Fire» era la que reconocía el LaserScope, aunque cuentan que cualquier sonido era suficiente para que nos liáramos a tiros. Huelga decir que este periférico fue un fracaso total y absoluto.

Konami LaserScope

Pronto os traeremos la segunda parte de las consolas y periféricos más aberrantes de la historia de los videojuegos. ¡No perdáis detalle!

Las consolas y accesorios más inútiles de la historia (II)

Las consolas y accesorios más inútiles de la historia (III)

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