Jue. Ago 6th, 2020

Los DRM, la polémica de los sistemas anti-piratería

¿Hasta que punto los DRM o sistemas anti-piratería favorecen a los usuarios compradores de videojuegos? Un debate polémico del cual queremos dar opinión.

Hoy vengo a hablaros, desde mi punto de vista, sobre un tema que cada vez causa más y más polémica en el mundo de los videojuegos: los DRM, Digital Rights Management, o comúnmente conocidos como los sistemas anti-piratería.

En teoría, estos sistemas sirven para favorecer a aquellas personas que se compran los videojuegos, pero esto es discutible. En verdad son más perjudiciales para los compradores que para los que piratean. Esto es algo que no se entiende muy bien y que a mucha gente le sorprende, así que vamos a intentar darle un repaso.

Como ya dije antes, un DRM viene a ser como una seguridad para la propiedad de las empresas. Dicho de otra manera, un sistema para evitar que se pirateen los videojuegos, una protección para que si el juego fuese utilizado de manera pirata se viera limitado en su contenido y no pudiese usarse al máximo de sus capacidades. A primera vista nos parece estupendo; si somos compradores de los juegos nos agrada en cierta forma que aquello por lo que nosotros pagamos otros no lo disfruten si no es adquiriéndolo de la misma manera.

Ahora bien, ¿en qué consisten estos DRM? El sistema más conocido utilizado en videojuegos y el cual se ha podido apreciar el cambio con el paso de los años es la conexión a Internet. Actualmente es necesaria la conexión a Internet prácticamente para disfrutar de un buen número de videojuegos, ya sean multijugador o no. Esta conexión es obligada para que el videojuego pueda estar verificando constantemente y así detectar rápidamente que se trata de una copia original.

DRM

Esto puede volverse un método muy molesto para los usuarios que compren una copia del videojuego por diversos factores. Hay un sinfín de posibilidades: puedes no disponer de conexión red en tu casa, no tener directamente una contratación de Internet porque no puedas asumir los gastos o no lo veas necesario… eso sin contar que jugar tú solo tranquilamente se vuelve una tarea complicada con tus amigos escribiéndote dado que estas en línea, además de que es realmente innecesario tener que conectarte online para jugar offline.

Otros sistemas DRM que existen en algunos videojuegos pueden llegar a tener repercusiones aún mayores. Por ejemplo, Tales of Symphonia dispone de un sistema que duplica ciertos archivos para verificar que el videojuego es original cada vez que se inicia. Después de una semana duplicando archivos y acumulándolos ahí, obviamente esto tiene una repercusión en el funcionamiento del juego. El sistema se vuelve más pesado, los menús de carga se vuelven mucho más lentos y puede llegar a tener bajadas de frames sin motivo aparente en partes en las que antes no lo hacía. En resumidas cuentas, un conjunto de fallos que perjudican a los compradores.

Es por esto que se dice que al final estos sistemas terminan molestando y perjudicando más a los compradores que a los que intentan piratearlo. Supuestamente, estos sistemas deberían de molestar a la gente que intenta piratearlo, no a un usuario que ha comprado el producto y está en su derecho de disfrutarlo.

Por suerte, hay algunas empresas que ya se han manifestado y se han posicionado en contra de estos sistemas antipirateríaCD Projekt Red, una de mis preferidas, ya ha afirmado que está totalmente en contra y que no utiliza estos sistemas en sus productos al considerar que una persona que compre su título debe poder disfrutar de una experiencia lo más enriquecedora posible, algo que en mi opinión es admirable y se agradece mucho. Muchas empresas buscan alternativas a estos sistemas anti-piratería y algunas han llegada a la conclusión de ofrecer productos de calidad es la base para acabar con la piratería. Conozco ya a muchos que han descargado una copia The Witcher 3, han jugado media hora y han terminado comprándoselo. Una clara solución porque al final, si merece la pena, lo van a terminar comprando.

¿Habéis oído hablar de Denuvo? Seguro que sí, un sistema que pretendía terminar definitivamente con la piratería. La propia empresa no quiso dar explicaciones de cómo funcionaba este sistema, aunque muchos eruditos ya han comentado que se basa en codificar y descodificar constantemente todos los archivos, algo que, a priori, debería bastante complicado de piratear. Pues bien, sigue siendo un misterio su funcionamiento, pero aun así en la actualidad ya hay muchos juegos pirateados con el sistema Denuvo integrado.

DRM

Lo queramos o no, la gran mayoría de los juegos acaban siendo pirateados. Ya que esto es un hecho, las empresas consiguen sus máximos ingresos en el primer mes de lanzamiento de un título. Esto está haciendo que muchas de ellas quieran usar sistemas muy agresivos como Denuvo para ralentizar el proceso de pirateo lo máximo posible. En definitiva, algo que empeorará la experiencia a aquellos usuarios que los compren.

Me gustaría que compartieseis vuestra opinión sobre este tema todos los que habéis tenido algún que otro problema con los sistemas antipiratería, al igual que me gustaría saber también que opináis aquellos que os acabáis de enterar de todo esto. Para mí, allá donde esté un buen producto de calidad que se quite cualquier DRM.

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