Mié. Ago 12th, 2020

Opinión: Vender juegos incompletos

Cada vez más se nos intenta vender un producto que, por un motivo u otro, no está completo ni pulido de cara al consumidor.

Las compañías de videojuegos, como compañías que son, intentan maximizar las ganancias mientras minimizan la inversión, ya sean compañías consagradas y con presupuestos desorbitados o pequeñas compañías Indie, y en el artículo hablaremos de los diferentes recortes que realizan las compañías a la hora de lanzar los títulos, haciendo que muchas veces el producto que nos llega esté incompleto.

Últimamente la polémica se ha visto desatada de nuevo con el lanzamiento de Assassin´s Creed: Unity, título que a todas luces ha salido incompleto, o sin testear si lo preferís, haciendo que el juego, sobre todo en su versión PC esté cargado de bugs con personajes sin cara, NPCs con comportamientos más que extraños, y con nuestro personaje agarrándose a cornisas invisibles o chocando contra muros de fuerza inexistentes.

juegos incompletos 1Para añadir más leña al fuego, hace poco salía de manera anónima uno de los programadores del juego criticando ciertas prácticas de Ubisoft. En dichas declaraciones, se exponía que Ubisoft tiene ya planificado de antemano los lanzamientos de sus juegos de manera que coincidan con el año fiscal y la temporada que les interesa.

El problema es que dicha planificación se hace sin consultar a los que de verdad están haciendo el juego, véase programadores, diseñadores, beta testers etc… de manera que las decisiones se toman sin tener en cuenta lo que de verdad se tardaría en hacer ése juego y además, con fecha límite, y por supuesto sin preguntar a quienes lo están desarrollando. El programador, además, se quejaba de que muchas veces eran ellos mismos los que tenían que protestar, parar y amenazar para que les dejasen retrasar productos que no estaban terminados ni probados, como en el caso de Assassin´s Creed: Unity, donde se decía que en ese caso concreto el juego apenas pasó por las manos de los testers y del control de calidad, con el resultado que todos conocemos.

El caso de Ubisoft no es un caso aislado. Hace poco teníamos el caso de DriveClub, cuyas funciones online no estaban disponibles como debieran desde su lanzamiento, hasta el punto que la compañía tuvo que pedir perdón y ofreció compensaciones a sus sufridos usuarios (algo que, hay que reconocer, Ubisoft también hará con Unity) y es que los fallos por las funciones Online están a la orden del día, puesto que el reciente Halo: The Masterchief Collection o el Call of Duty: Advanced Warfare también siguen sufriendo problemas en su multiplayer online y recibiendo parches que no acaban de solucionarlo.

juegos incompletos 2Incluso Blizzard anunció a bombo y platillo que el Diablo 3 tendría arenas para luchar contra otros jugadores, y de hecho las arenas existían y se vieron y probaron en varias ferias de videojuegos. ¿Salieron con el juego? No, pero se dijo que con el primer parche importante las añadirían. Bueno, dicho parche tardó casi un año en hacerse realidad, y aún así, y desde la salida del juego en Mayo del 2012 hasta ahora, seguimos sin ver las Arenas que se prometieron y se anunciaron y sólo hay disponible un pequeño mapa donde pachanguear peleas con nuestros amigos.

Pero las pequeñas compañías también son asiduas a sacar juegos incompletos, y más desde el invento de los «early access», mediante los cuales la gente paga el juego desde el comienzo de su desarrollo, tiene acceso a él y va viendo las mejoras y añadidos que se le van haciendo mientras el juego alcanza su versión «gold» o final. Guay, ¿verdad?, pillas el juego mucho antes y vas calmando tus ansias mientras van añadiendo las cosas que dijeron que tendría el juego final…

Pues no, en un gran porcentaje, dichos cambios se van añadiendo de manera muuuuuuuy lenta (vease el caso del Starbound, del cual se hizo rogar hasta una simple versión jugable) , o el juego se queda en «early access» siglos, como el DayZ, el cual ya ha aclarado que su versión final saldrá dentro de 2 años en 2016,  o directamente no se añaden las cosas que se dijeron y se lanza el juego como se puede, como en el reciente caso del Jagged Alliance: Flashback, donde desde su Kickstarter se dijo que el juego tendría un escenario totalmente destruible y con el que podríamos interaccionar y al final nada de nada.

juegos incompletos 3No vamos a adentrarnos en el tema de lanzar el juego incompleto directamente aposta para luego sacarnos más dinero mediante DLCs porque es un tema del que ya hemos hablado en varias ocasiones, pero hay que mencionarlo de nuevo, puesto que es una práctica que cada vez se extiende más y es de las más criticadas por los usuarios, dándose casos en demasiadas ocasiones con que el supuesto DLC es símplemente un código de activación y dicho contenido extra se encontraba en nuestro DVD todo el tiempo, siendo dicho DLC para más inri en algunos casos trajes extras o incluso simples variaciones de color en algunos juegos de lucha, llegando a ser a veces más caros que dicho traje o ropa en la realidad.

juegos incompletos 4Como siempre, la última palabra la tenemos los usuarios, y en nuestra mano está el castigar dichas prácticas al no comprar los juegos que presenten dichos síntomas o que pongan en práctica las estratagemas anteriormente comentadas, puesto que al fin y al cabo, nosotros seremos los únicos culpables de que se sigan haciendo juegos incompletos si los compramos.

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