Jue. Oct 1st, 2020

Retroanálisis: Castlevania: Legacy of Darkness

La segunda entrega de Castlevania para la Nintendo 64. ¿Era tan malo como lo ponían, o era un juegazo infravalorado? en nuestro retroanálisis te lo contamos todo.

Antecedentes:

Tras el éxito de Mario 64, había una especie de fiebre por convertir los clásicos al 3D, pero al mismo tiempo mucha gente era muy reticente al respecto, alegando que se perdía la «esencia del original», y para que nos vamos a engañar, Castlevania 64 era un juego cargado de bugs y con un control no muy bueno. La solución de Konami fue sacar otro Castlevania, el Legacy of Darkness para intentar solucionar los problemas del anterior.

Castlevania: Legacy of Darkness

Legacy of Darkness corregía la gran mayoría de bugs del anterior, el control estaba mejorado, se añadieron fases, y aparte de tener el Castlevania 64 original enterito (que habia que desbloquear) teníamos la historia principal de Cornell, nuevo protagonista y hombre lobo en apuros. El problema era que la mayoría de gente se dejó influenciar por el fiasco del anterior Castlevania para Nintendo 64, y encima los pobres compradores de ese juego veían como su juego se quedaba obsoleto, sin ninguna razón de conservar ese juego si se compraba el Legacy of Darknesss más allá del coleccionismo, ya que aunque varias fases han sido reconstruidas y modificadas, no merece la pena pasarse ambas versiones a no ser que seas muy fan o muy purista con la saga.

Castlevania: Legacy of Darkness

Historia:

Castlevania: Legacy of Darkness nos sitúa 8 años antes del Castlevania 64, en 1844, en el papel de Cornell, un hombre lobo embarcado en la misión de rescatar a su hermana adoptiva Ada, secuestrada y llevada al castillo de Drácula. Aparte, tras terminar la historia de Cornell se nos da la oportunidad de jugar como Henry, un niño que salvamos durante la historia de Cornell, ahora convertido en un adulto caballero de la iglesia con la misión de rescatar a unos niños que han sido secuestrados. Y tras rescatar a los niños tendremos acceso a la historia del Castlevania 64, con Reinhardt Schneider y Carrie Fernandez (de raíces españolas) como protagonistas, teniendo la misión de matar a Drácula de una vez por todas.

Castlevania: Legacy of Darkness

Gráficos:

Los gráficos de Castlevania: Legacy of Darkness se encontraban algo mejorados respecto al Castlevania 64, y aunque Legacy of Darkness incluía la posibilidad de usar el Expansion Pak de Nintendo 64 para mejorar la calidad de las texturas y del juego en general, esto producía que el juego tuviese caídas de framerates muy molestas en bastantes momentos, con lo cual al final no compensaba usarlo.

Castlevania: Legacy of Darkness

El 3D usado es de lo mejor que podíamos encontrar en esa época para Nintendo 64, y si bien el juego era mucho más oscuro y con una paleta menos colorida que otros juegos como Mario 64 o Banjo y Kazooie, es parte de la atmósfera «castlevánica».

Música:

La música de los Castlevania es famosa por mantener cierto nivel de calidad, y en esta ocasión tampoco se queda atrás. Si bien es cierto que se echan de menos temas más conocidos como Vampire Killer o Bloody Tears, Masahiko Kimura hace un muy buen trabajo con muchas melodías totalmente originales y revisionándo otras, como The Sinking Old Sanctuary.

Jugabilidad:

El aspecto más flojo de su antecesor, pero totalmente subsanado en esta nueva versión,  Castlevania: Legacy of Darkness. El juego está lleno de plataformeo y combates, y buena parte de esos combates son minibosses, y los controles cumplen sobradamente las necesidades. Nuestro personaje es bastante preciso en los saltos,  y para los combates tenemos la opción de fijar un objetivo, lo que nos facilitará la tarea de golpear a cualquier enemigo que no esté cerca de nosotros y a nuestra misma altura.

Castlevania: Legacy of DarknessAdemás de saltar y luchar, nuestro personaje tendrá que hacer frente a ciertos «puzzles» bastante sencillos, con mención especial a la fase de la bomba y el laberinto, que puede sacar a más de uno de los nervios.

Conclusión:

Castlevania: Legacy of Darkness es una joya muy infravalorada y que se vio muy perjudicada por la anterior entrega para Nintendo 64 de la saga Castlevania. En realidad Legacy of Darkness es un salto más que decente de la saga Castlevania a las 3D, con todos los componentes esenciales de la saga incluidos, como son las plataformas, los combates, algo de puzzles, los minibosses y los bosses de final de nivel. Además, sucede una cosa curiosa, y es que el juego va mejorando según nos lo vamos pasando, ya que con cada nueva fase parece mejorar en gráficos y en el toque «castlevánico», siendo las últimas fases lo mejor del juego, como por ejemplo Tower of Execution que es de las mejores fases que han tenido los Castlevanias.

Castlevania: Legacy of Darkness

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