lun. Abr 22nd, 2019

Retroanálisis: The King of Fighters 97

King of Fighters 97 supuso un antes y un después para la saga de SNK. Si todavía no has jugado, te contamos los motivos por los que debes hacerlo.

Marvel vs DC o Real Madrid vs Barcelona son ejemplos de grandes rivalidades, pero si hubo una auténtica guerra en los salones recreativos por proclamarse el rey de la lucha es la que mantuvieron SNK y Capcom, un duelo en el que hubo más hostias que en todos sus fighting games, que no son pocos. Por un lado, Capcom tenía como buque insignia a la saga Street Fighter, la que partía con ventaja debido a que su primer videojuego fue lanzado en el año 1987. Por otro, SNK lanzó en 1991 Fatal Fury, pero no sería con esta franquicia con la que plantaría cara al todopoderoso Street Fighter.

Hubo que esperar a 1994 para ver el nacimiento de The King of Fighters, una saga que suma 65 ediciones en total contando con remasterizaciones, versiones de móvil, consolas pórtatiles y un largo etcétera. Para muchos, el punto álgido de este duelo llegó con el lanzamiento de The King of Fighters 97, juego que concluyó una saga en la historia que comenzó con The King of Fighters 94 y en el que hemos enfocado este retroanálisis.

Chris, Yashiro y Shermie meten al universo The King of Fighters en el caos

Tras la muerte de Goenitz (final boss de KoF 96) en el anterior torneo, The King of Fighters se vuelve mucho más comercial, de modo que todos los amantes de la lucha quieren seguir en directo la siguiente edición. Los cambios en algunos equipos también son un reclamo, con la aparición de nuevas formaciones como el New Face Team, compuesto por Chris, Yashiro y Shermie, o el Outlaw Team, compuesto Ryuji Yamazaki, Billy Kane y Blue Mary, quienes ya contaban con su grado de popularidad tras su presencia en la saga Fatal Fury.

King of Fighters 97Todo parece ir sobre ruedas, e incluso parece aparcado el odio entre los clanes Kusanagi y Yagami, con Kyo Kusanagi e Iori Yagami a la cabeza, pero llega un punto del torneo en el que Iori y Leona, hija de Heidern (antiguo luchador del torneo) desaparecen junto con los miembros del New Face Team.

Cuando Iori y Leona regresan parecen cambiados, tanto que comienzan a atacar a todos los participantes del torneo. Los rumores de que Orochi habían despertado, algo que se estaba tratando de evitar desde 1994, se confirman después de que Chris, Yashiro y Shermie revelen que trabajaron mano a mano con Goenitz con el único propósito de despertarlo, y qué mejor forma de hacerlo que realizar un torneo. Chris es el recipiente para que Orochi pueda despertar, aunque su forma humana es muy diferente a la del componente del New Face Team, ya que esa apariencia juvenil queda aparcada por una más adulta, con cabello plateado y un tatuaje que representa las ocho cabezas.

La única opción de volver a sellar a Orochi era a través del equipo formado por Kyo Kusanagi, Iori Yagami y Chizuru Kagura, los llamados Three Sacred Treasure, antepasados de los tres clanes ya se habían enfrentado a Orochi y habían conseguido vencerlo, de modo que tenían la obligación de trabajar codo con codo. En un momento concreto de la confrontación final, Orochi intenta volver loco a Iori con el Disturbio de la sangre, pero lo que no se espera es que, en lugar de atacar a sus compañeros, le agarra del cuello para que Kyo aseste su golpe final. Tras mucho esfuerzo, por fin consiguen sellar de nuevo a Orochi, pero Chizuru e Iori se retiran sin saber nada sobre el paradero de Kyo.

Advanced o extra, tú decides

King of Fighters 97Una vez revisada la historia de The King of Fighters 97, pasamos a su punto fuerte: la jugabilidad. KoF 97 incluye dos sistemas de combate que podíamos elegir a nuestra elección, Extra y Advanced, cada uno con sus particularidades.

En el modo Extra, visto en anteriores entregas, se activa al presionar los botones A + B + C, momento en el que nuestro personaje carga una barra de especial para activar el modo Max y así poder efectuar sus Desperation Moves. Además, cuando nuestra vida está al 15% podemos ejecutar tantos Desperation Moves como queramos, asó como lanzar los poderosos y destructivos MAX Desperation Moves.

El modo Extra también cuenta con el giro lateral, que podemos realizar al pulsar A + B, con el que tenemos la posibilidad de esquivar los ataques rivales, y los pases laterales, ejecutados al dar dos toques seguidos hacia adelante o atrás.

Pasamos al modo Advanced, visto por primera vez en The King of Fighters 96. En este caso, nuestra barra va subiendo a medida que golpeamos al rival o sufrimos daño hasta rellenar tres cargas. Al llegar a una carga, presionando los botones A + B + C logramos un plus de fuerza temporal, y al ejecutar esa combinación con dos cargas, además del extra de daño, podemos ejecutar los MAX Desesperation Moves sin necesidad de estar al 15% vida, un sistema más lento que el Extra pero mucho más efectivo.

Además, al pulsar A + B nuestro personaje rueda para esquivar los ataques de nuestros rivales, y a la hora de dar dos toques adelante o atrás, los pasos del modo Extra quedan de lado para dar paso a una carrera en la dirección elegida.

Por último, mencionar que en esta entrega regresan los movimientos adicionales de cada luchador, con los que podemos ejecutar combos muy llamativos.

Gráficos y sonido, el punto débil

The King of Fighters 97 supone un punto y aparte respecto a anteriores entregas y marca el futuro de las siguientes ediciones en materia visual. Cada luchador tiene animaciones propias y sus movimientos están cuidados al milímetro, desde golpes normales o combos hasta los movimientos especiales, todos ellos con un rediseño que se echaba en falta para otorgar a la saga ese punto de calidad necesario para destacar respecto a la competencia.

King of Fighters 97Los escenarios, aun siendo inferiores a la anterior entrega en términos de calidad, sí tienen pequeños detalles como los gritos de los espectadores al ejecutar un movimiento especial o la aparición de ciertos efectos dependiendo de lo que esté sucediendo en el combate, sin olvidar las reacciones de los compañeros y rivales que están a la espera de luchar o que ya han sido derrotados.

La peor parte del juego llega con el sonido. Los grandes juegos de lucha se han caracterizado por contar con una banda sonora épica, y en el caso de The King of Fighters 97 no es que haya habido una selección errónea de melodías, es que la mayoría de los combates no cuentan siquiera con una canción de fondo, de modo que solo escuchamos el sonido ambiente y los golpes de los luchadores. Salvo casos concretos en los que sí aparece una canción propia de un luchador concreto, como Kyo, Iori o el New Face Team, la sensación de vacío es evidente, algo inexplicable cuando The King of Fighters tiene verdaderas joyas en su catálogo de bandas sonoras.

Conclusión

The King of Fighters 97 pone el punto y final a la saga de Orochi, una historia que comenzó en la edición de 1994 y que para muchos, entre los que me incluyo, supone la obra más completa.

La cantidad de finales diferentes, el que más tiene de la saga, es otro aliciente para echarle un buen saco de horas probando diferentes equipos y combinaciones, y la renovada jugabilidad impuso las bases para las siguientes entregas.

A pesar de que su apartado sonoro es muy mejorable, The King of Fighters 97 es una obra maestra que todo amante de los juegos de lucha debe probar. Han pasado muchos años desde su lanzamiento, pero todavía se cuentan por miles los fans acérrimos que siguen disfrutando del camino de Kyo, Iori y compañía hacia el encierro del temible Orochi.

Ficha técnica de The King of Fighters 97

  • Desarrollador: SNK
  • Distribuidor: SNK
  • Plataformas: Arcade (original)
  • Fecha de lanzamiento: Julio 1997
  • Género: Lucha
  • Modos: Un jugador, multijugador local
  • Idioma: Inglés
  • Web oficial

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