Dom. Jul 5th, 2020

Valve y sus 20 años de grandeza

Mis felicitaciones a Valve que cumple 20 años de vida, y vaya vida. Revolución tras revolución y un sinfín de éxitos que podrás conocer o repasar aquí.

No te vi nacer, pero te he visto crecer. Me he informado de los años que no pude disfrutar a tu lado y recuerdo con alegría aquellos momentos que sí pude aprovechar. Hoy, después de 20 años, vengo a darte las gracias. A ti, Valve, una fuente inagotable de recursos y de talento que enseñaría a muchos el camino. 20 años de revoluciones de los cuales tengo muchas cosas que decirte.

Valve

Aunque la compañía se fundó en 1996, no fue hasta más tarde cuando sacarías tu primer juego, que por cierto, fue una locura. Half-Life revolucionó la industria en 1998. Para aquellos que no lo conozcan, el experimento le salió mal a Freeman pero a ti te salió bien, más que bien. Tan bien que no eras consciente de lo que estabas comenzando. Llegó Team Fortress en 1999 y fue el comienzo de algo tan grande que hoy en día muchos juegos aún copian algunos de sus aspectos. Pero es que no eras consciente de lo que estaba a punto de suceder. Counter-Strike llenó todos los cibercafés del mundo en el 1999. Sí, en aquel entonces aún se iba a jugar a los «cibers«. Le diste la oportunidad a Gearbox de continuar con tu obra maestra. Hicieron un gran trabajo con Half-Life Opposing Force en 1999 y hoy en día han sido capaces de triunfar también por su cuenta con el famoso Borderlands. Te dio por los mods y nos llevamos una grata sorpresa con Ricochet en el 2000. Además diste a la comunidad la oportunidad de que creasen para ti, simplemente por amor al arte, por amor a los videojueogs. Hubo unas cuantas cosillas más estos años; Half-Life Deathmatch en el 2000 con el gran mapa Crossfire o Half-Life BlueShift en el 2001 con el high resolution pack. Incluso Half-Life Decay del 2001 fue innovador experimentando en consolas cuando siempre fuiste de PC.

Valve

Llegó el año 2003 y cuando tus fans creaban “Salvar al Soldado Ryan” en el motor Source que tú mismo les proporcionaste, te volviste a adelantar. Lo compraste y lo transformaste en Day of Defeat, claro que sí. Decidiste lanzarte a la piscina y te la jugaste con un movimiento muy criticado al principio, pero que terminó siendo tu jugada más maestra: la plataforma de juego Steam. Sabemos que lo lanzaste para luchar contra la piratería de Half-Life 2 y unificar todas tus versiones de Counter-Strike. Pero, ¿esperar horas para descargar un juego nuevo? ¿No poder jugar sin tener conexión a internet? Muchos no teníamos esa paciencia después de haber pagado; simplemente queríamos jugarlo, o quizá no teníamos de conexión a Internet y era un suplicio. También sabemos que callaste las quejas de muchos con esas ofertas de Steam que a día de hoy tanto seguimos esperando. Sencillamente, te avanzaste a la industria.

Valve

Hay que decir que no todo lo que hicieses era una garantía de que estuviese bien y es que tú, como todos, también te equivocabas. Llegados al 2004 sacaste Counter-Strike: Condition Zero en Xbox y tus seguidores de PC no lo quisieron, no tuvo tanto tirón como el 1.6 aunque siempre lo compensabas. Está vez creando tu propio motor el Source Engine, qua aunque no fuese el más utilizado, nos dejó buenos juegos en la memoria. Pero lo más importante de esto fue que le diste camino a muchos para que entraran en la industria con el Source SDK, algo que sin duda te agradecerán. De nuevo estuviste ahí, atreviéndote a renovar con Counter-Strike Source, el que se convertiría en el sucesor natural de uno de tus juegos de oro. Al fin llegamos, 16 de noviembre de 2004. Otra revolución más, otra lección más cuando por primera vez sonó en mi cabeza “Levante señor Freeman y mire a su alrededor”. Half-Life 2 fue increíble. Alyx Vance nos encandiló como pocas cosas hasta la fecha habían conseguido hacerlo y Ciudad 17 nos encantó. Encima, también tuvimos el Half-Life 2 Deathmatch con el que pudimos reventar a gente tirándoles una taza de váter a la cabeza. Un año con algunos errores otra vez pero, ¿qué es la vida sin equivocarnos? El Half-Life Source que nos diste no era nada comparado con Half-Life. Aunque bueno, se te pasó por alto ya que nos brindaste el espléndido Black Mesa Source, qué grande te estabas haciendo Valve.

Valve

Empezaste el 2005 con otro exitazo, y es que nada enganchaba más que una partida al Day of Defeat Source con los amigos. Lo flipamos con la luz del HDR de Half-Life 2 Lost Coast. Incluso decidiste continuar la historia en formato episódico con Half-Life 2 Episodio 1 en 2006 y vale, se aceptó, pero no fue más que una antesala del desenlace que tanto esperábamos. Team Fortress 2 en 2007. Otra revolución más, y eso que ya llevabas unas cuantas, pero ¿cómo lo hacías? Tan rápido, tan adictivo y tan divertido. Portal en 2011, otra vez más y más revoluciones que hasta perdíamos la cuenta. Esta vez con la famosa tarta que tantas imágenes de humor nos ha traído y unas mecánicas con portales jamás antes vistas. La edición física de The Orange Box era fea como ella sola, pero qué grande era y sigue siendo la calidad de su interior. Entre tanto buen título, esa caja naranja contenía el comienzo de una de mis más repetidas pesadillas. Todavía alcanzo a escuchar los gritos de Alyx Vance en Half-Life 2 Episodio 2 y parece que a ti te dé igual. Nunca llegaste a sacar el Episodio 3, ni hablas del juego que muchos tanto esperamos, Half-Life 3. Después de casi 10 años,  sus gritos siguen atormentándome.

Valve

Ya sé que volviste a triunfar con Left 4 Dead en 2008, que diste una nueva una lección de diseño y jugabilidad en Left 4 Dead 2 en 2009 y demostraste al mundo que haciendo videojuegos no tenías rival con Portal en 2011, pero de aquí en adelante te olvidaste. Tu nuevo Counter-Strike Global Offensive es uno de los más jugados desde 2012 en los eSports y sin duda te da grandes cantidades de billetes por minuto. Lo has vuelto a lograr con DOTA 2 en 2013, casi llegando a plantarle cara al gran maestro del género, League of Legends. Te empezaste a venir demasiado arriba, hasta creaste tu propio sistema operativo basado en Linux, SteamOS, que no tuvo gran acogida. Pensaste que el Steam Controller sería una revolución y que las Steam Machine harían presencia en todos los salones de las casas pero de momento todo eso está por ver. El Steam Link junto al Big Picture no fueron malas ideas del todo, lo reconozco, aunque yo soy más de lo clásico y no término de acostumbrarme. Y ahora intentas que germine la semilla de la Realidad Virtual, a la que aún le falta por crecer.

Llegados a este punto toca darte las gracias. Está claro, puesto que PC no sería nada sin Steam, pero ¿con tantos ingresos y ya no haces juegos? Ya no piensas en el jugador, sino en la comunidad. Has revolucionado la manera de entender el diseño de videojuegos con muchas de tus geniales obras maestras y parece que ahora solo pienses en como monetizarlos. Te has vuelto tan grande que ya no recuerdas quién fuiste y cuál debería ser tu prioridad.

Así que también me gustaría decirte que, después de tanto tiempo y por si te has olvidado de nosotros, de tus seguidores… Valve, aún lo estamos esperando: ¡Queremos Half-Life 3!

Valve

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies propias y de terceros. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar