Vie. Abr 3rd, 2020

Warcraft 3: Reforged se une a la lista de las peores remasterizaciones

Warcraft 3: Reforged es el último caso de remasterizaciones que distan mucho de la calidad esperada. Aquí te dejamos unas cuántas de las más sonadas.

Warcraft 3

Las nuevas tecnologías han permitido a las desarrolladoras rescatar sus videojuegos más legendarios y dotarlos de un aspecto más moderno y sofisticado. Mejorar la renderización, los modelos,  las texturas o los efectos de sonido son algunas de las ventajas que nos ofrecen las remasterizaciones, gracias a las que hemos podido disfrutar en los últimos años de grandes trabajos como Grim Fandango Remastered, Burnout Paradise Remastered, The Legend of Zelda: The Wind Waker HD, The Last of Us Remastered, Okami HD y un largo etcétera.

Eso sí, no todas las desarrolladoras ponen el mismo empeño en ofrecernos productos de primer nivel, y en muchos casos se limitan a pequeñas mejoras que resultan insuficientes o que, directamente, empeoran la experiencia respecto al original.

Uno de los casos más recientes es el de Warcraft 3: Reforged, la revisión de uno de los juegos de estrategia más importantes de la historia que ha dejado con la miel en los labios tanto a los fans de la saga como a aquellos que esperaban introducirse en el mundo de fantasía de Blizzard por primera vez. La cantidad de promesas incumplidas por parte de la compañía norteamericana es muy extensa, algo que, por desgracia, también han hecho otros estudios a la hora de traernos de vuelta juegos míticos de generaciones anteriores, motivo por el que vamos a repasar algunas de las mayores atrocidades vistas en el mundillo de las remasterizaciones.

Dragon Ball Z Budokai HD Collection

¿Por qué tomar una mala decisión cuando puedes tomar veinte o treinta? Eso mismo debieron pensar en Bandai Namco cuando anunciaron el lanzamiento de Dragon Ball Z Budokai HD Collection para PS3 y Xbox 360. La primera sorpresa llegaba al comprobar que Budokai 2, el favorito de esta trilogía para muchos jugadores, quedaba excluido de la compilación, pero no fue el único despropósito.

Por un lado, Dimps no quiso saber nada de la remasterización de sus originales, encargo que recayó en manos de Pyramid. Su trabajo fue del todo insuficiente, puesto que nos encontramos con menús en una resolución diferente a la de los combates, ausencia de extras que llamaran la atención de los usuarios y lo que es más sangrante, la falta de un modo online, aunque fuese 1vs1, en dos consolas en las que las partidas multijugador estaban a la orden del día.

Para completar el disparate la banda sonora fue cambiada debido a los problemas legales sufridos por Kenji Yamamoto, compositor de las melodías originales, la gota que colmó el vaso de un lanzamiento totalmente alejado de la buena salud de la que goza la saga en la actualidad gracias a Xenoverse, FighterZ o el más reciente Kakarot.

Dragon Ball Z: Budokai HD Collection

Dungeon Keeper

Para este caso quizá deberíamos hablar más de un remake que de una remasterización, pero se hacía imposible no incluirlo en esta lista. Más de 20 años después de su lanzamiento, Dungeon Keeper sigue contando con miles de fans y se ha ganado la consideración de juego de culto por su rompedora jugabilidad y por esa curva de dificultad que nos volvió locos en su momento y que sigue haciéndolo a día de hoy.

Cuando EA anunció el lanzamiento de una revisión del clásico no pudimos hacer otra cosa que dar saltos de alegría, pero lo cierto es que el producto lanzado fue un completo mojón que no hizo ningún tipo de honor al original. La elección del modelo free-to-play ya hizo presagiar lo peor, algo que se confirmó al comprobar que cada excavación requería de un buen saco de horas reales, cuando en el original se tardaban segundos en completar ese proceso.  ¿Y había posibilidad de acelerar ese proceso? Por supuesto, a través de Gemas que podíamos adquirir tirando de chequera.

En definitiva, la llegada de Dungeon Keeper a móviles fue un fracaso absoluto, un engañabobos que no tuvo ningún éxito y que hizo que los fanáticos de la saga se agarraran un rebote más que justificado.

Dungeon Keeper

Resident Evil Code Veronica X HD

Después de años a la deriva, Capcom ha conseguido devolver a la saga Resident Evil a la primera plana. Resident Evil 7 fue una sorpresa más que agradable, tanto o más como las revisiones de la primera entrega, de RE0 y, sobre todo, del más reciente Resident Evil 2, una obra maestra que espera tener continuación con el remake de Resident Evil 3: Nemesis, juego que verá la luz en el mes de abril.

Como decimos, este cúmulo de buenas decisiones y trabajo excelso dista mucho de los años en los que nos brindaron obras de calidad discutible como RE5 y RE6, sin olvidar el nefasto Resident Evil Code Veronica X HD. Para muchos, entre los que nos incluimos, Code Veronica es una de las mejores entrega de la saga, motivo por el que no se merecía un despropósito de remasterización de tales dimensiones.

El aumento de resolución no vino acompañado por mejoras en texturas o animaciones, de modo que nos topamos un producto en el que se evidenciaba el paso del tiempo tanto en lo visual como en lo jugable. El único extra incluido fueron 10 minutos de cinemáticas, pero al estar comprimidas también nos revelaban una dejadez pasmosa que hizo que Resident Evil Code Veronica X HD solo fuese apetecible para aquellos que no habían tenido la oportunidad de disfrutar del original.

Resident Evil Code Veronica X HD

Silent Hill HD Collection

Por desgracia para todos, la saga Silent Hill pasó de ser un referente en el género de terror a caer en el olvido. Cuando todo hacía apuntar a un regreso triunfal de la mano de Hideo Kojima, con el mítico P.T. como muestra de lo que se nos venía encima, Konami tomó la decisión de prescindir de los servicios del creador de la saga Metal Gear, de modo que la llegada de una nueva entrega quedó en agua de borrajas.

En los últimos días se ha barajado la posibilidad de que la firma japonesa por fin se disponga a desarrollar una nueva entrega, y esperamos que su trabajo sea mucho más minucioso que el realizado en Silent Hill HD Collection, una aberración de dimensiones astronómicas. La primera sorpresa llegó al comprobar que el primer Silent Hill no estaba incluido, y a pesar de que la segunda y la tercera entrega también son obras maestras, esta remasterización hacía aguas por todas partes.

El aumento de resolución vino acompañado por una cantidad innumerable de bugs, caídas de frames y una dejadez extrema a la hora de mejorar las texturas. Para solucionar los problemas visuales, que no eran pocos, Konami tomó la decisión de lanzar un parche que sí apareció en PS3 pero que no llegó a ver la luz en Xbox 360, y no debemos olvidar la decisión más que cuestionable de regrabar las voces, algo que no debería haber supuesto un problema si no fuera porque la calidad era muy inferior a la de los originales, lo que también llevó a Konami a permitir la selección del audio clásico, aunque solo en Silent Hill 2.

Silent Hill HD Collection

Tony Hawk’s Pro Skater HD

Otra de las remasterizaciones que nos puso los dientes largos en su día fue Tony Hawk’s Pro Skater HD. Como bien sabréis, hablamos de uno de los juegos más divertidos de PSX, ya fuera jugando en solitario o en compañía, en el que se fusionaba a la perfección una jugabilidad a prueba de balas, unos gráficos la mar de llamativos y una banda sonora demencial.

Al igual que sucede con Dungeon Keeper, es posible que debiéramos estar hablando más de un remake que de una remasterización, ya que el apartado visual sufrió (nunca mejor dicho) un rediseño total. El resultado fue un abanico de animaciones muy limitado, con movimientos toscos que echaban por tierra cualquier opción de volver a disfrutar de la experiencia que ofrecía el original.

Por si esto fuera poco, el catálogo de tricks fue recortado drásticamente y algunos skaters y escenarios llegaron posteriormente vía DLC, una elección tan nefasta como la de cambiar por completo la banda sonora. Si bien es cierto que las canciones elegidas también eran muy movidas, no alcanzaban ni por asomo la excelencia de una selección en la que destacaban Goldfinger, Primus, Dead Kennedys o Suicidal Tendencies. Sin duda, lo mejor que tenía esta remasterización era el nombre, el mismo que aprovechó Activision para sacarnos los cuartos a través de un producto carente de la calidad y la capacidad de divertir del original.

Tony Hawk's Pro Skater HD

Warcraft 3: Reforged

Al inicio del artículo hemos revisado muy por encima los problemas de Warcraft 3 Reforged, el último caso de remasterizaciones que han sido toda una patada en el culo a los jugadores. Blizzard llevaba tiempo anunciando a bombo y platillo el retorno de uno de sus títulos más icónicos, y a falta de saber si arreglarán el desastre a base de parches, lo cierto es que hoy solo se puede decir que ha lanzado un auténtico bodrio.

Lo visto en la Blizzcon 2018 dista mucho de lo integrado en el producto final, empezando por unas cinemáticas que contaban con un trabajo destacable en las demostraciones mostradas tiempo atrás y que, por algún motivo que desconocemos, ahora cuentan con una apariencia mucho más pobre y desfasada. El rediseño de la interfaz también ha quedado en el aire, por lo que Reforged cuenta con unos menús bastante similares a los del original, sin olvidar que el trabajo de iluminación visto anteriormente también ha desaparecido por completo.

Los cambios en la historia anunciados tampoco aparecen en esta versión final, mientras que los errores reportados en la beta del multijugador no han sido solucionados, de modo que seguimos teniendo los mismos problemas para configurar hotkeys o los errores al entrar en las partidas.

El descontento de los jugadores se ha hecho patente en foros y redes sociales, lo que ha llevado a muchos de ellos a tomar la decisión de solicitar el reembolso, algo típico cuando nos encontramos con productos de una calidad lejana a la prometida. Blizzard podría haber tomado el camino de la humildad y haber ayudado a aquellos que no encuentran la forma de recuperar su dinero, e incluso tenía la opción de calmar los ánimos de los usuarios para que tuvieran paciencia y esperaran a futuros parches, pero su decisión ha sido tan drástica como impopular: baneo instantáneo a todos aquellos que están ayudando a realizar los reembolos. Así no, Blizzard, así no…

Warcraft 3: Reforged

¿Recuerdas más remasterizaciones que han pasado a la historia por su falta de calidad? ¿Te has arrepentido de comprar alguna remasterización que prometía mucho y fue un fiasco? ¡Anímate y comenta!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies propias y de terceros. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar